miércoles, 23 de diciembre de 2009

Historico abstencionismo en Honduras,superó el 51 por ciento



Así lucía una mesa electoral al cierre de las elecciones, las boletas electorales estaban enteras, reflejo del abstencionismo.





Los golpistas creyeron que con las elecciones lavarían el golpe, pero la población no acudió a las urnas el pasado 29 de noviembre masivamente como pretendían desinformar algunos medios de comunicación que estan tras el derrocamiento de Manuel Zelaya.
En Honduras el sistema electoral establece que gana los comicios el candida con mayor número de votos, no es necesario ir a una segunda vuelta cuando no se logra más del 50 por ciento del electorado.
2.3 millones de hondureño no acudieron a las urnas, o sea el 51 por ciento una cifra record. Con esos resultados, no veo que algún gobierno del mundo pueda reconocer de manera inmediata a Porfirio Lobo Sosa como un presidente electo por la voluntad popular.
El restablecimiento de las relaciones con la comunidad internacional será más duro con esas cifras, pero parte de la culpa es del nuevo "presidente electo", quien desde el 28 de junio asumió una posición pusilánime. No definió si estaba a favor o en contra del golpe, ni siquiera lo calificó como tal. Aunque todo el mundo sabe que su partido se confabuló con los liberales.
Más de la mitad de los electores hondureños no votaron en los polémicos comicios generales del 29 de noviembre en Honduras, celebrados bajo el régimen de facto, según se desprende de las cifras del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En total, 2.300.056 hondureños votaron en los comicios, de los 4.611.211 habilitados en el censo electoral, lo que equivaldría a una participación de alrededor del 49%, según los datos definitivos del TSE, que no ha cuantificado la abstención.

Estos datos contrastan con el 62% de participación anunciado por el Tribunal electoral horas después del cierre de las urnas de estos comicios desconocidos por la mayoría de la comunidad internacional, con excepción de Estados Unidos, Costa Rica, Perú y Panamá, en tanto Chile evalúa su reconocimiento.

En los comicios previos, en los que fue elegido por un estrecho margen el depuesto presidente Manuel Zelaya, votaron en torno al 54% de los electores habilitados.

Zelaya, que fue depuesto en el golpe de Estado del 28 de junio, había pedido a los hondureños que se abstuvieran de votar al considerar estos comicios ilegítimos, por ser realizados bajo el gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti.

El TSE confirmó asimismo que Porfirio Lobo, el candidato presidencial del Partido Nacional (derecha), obtuvo el 56% de los sufragios válidos, frente al 38% del candidato oficialista del Partido Liberal, Elvin Santos, del mismo partido de Micheletti y Zelaya.

Otros tres partidos que compitieron en la contienda electoral alcanzaron menos del 2% de los votos.

Los hondureños también eligieron 128 diputados y sus respectivos suplentes, al igual que 20 legisladores del Parlamento Centroamericano, con sede en Guatemala.

Lobo tiene previsto asumir el cargo el 27 de enero para un periodo de cuatro años, el mismo día en que Zelaya concluiría su mandato constitucional.

El futuro gobernante ha pedido la renuncia de Micheletti, a fin de que su gobierno sea reconocido y la comunidad internacional abra de nuevo el grifo de la ayuda financiera a Honduras, congelada tras el golpe.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Tendencia da triunfo a Pepe Lobo


La tendencia en los primeros resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral daban hace unos minutos como ganador a Porfirio Lobo Sosa del oposito Partido Nacional.
Lobo Sosa, quien ocupó la presidencia del Congreso Nacional en el gobierno anterior, es favorecido con más del 55 por ciento de los votos escrutados, contra un promedio del 35 por ciento del oficialista Elvin Santos, en las elecciones marchadas con el golpe de estado del 28 de junio.
En el primer cómputo del TSE Lobo Sosa tenía el 55.86 por ciento de la votación frente a un 38.24 por ciento de Santos.


Con 570,954 votos registrados en el sistema Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), Pofirio Lobo Sosa tenía 318,960 votos, Elvin Santos 218,358, el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) 12,739; Democracia Cristiana 11,150 y Unificación Democrática 9,747.

Estos son los resultados en el nivel electivo presidencial de 4159 urnas seleccionados estratégicamente para tener una tendencia en todo el país, donde se colocaron más de 15 mil urnas.

Estos resultados son similares a los de los centros de cómputo que tienen algunas universidades, canales de televisión y radioemisoras del país lo que permite que los nacionalistas ya están celebrando en las calles.

Cierran elecciones ilegales en Honduras



Miembros del ejercito y la Policía se disponen a desalojar a los miembros de la resistencia nacional en el parque de San Pedro Sula





Las elecciones convocadas por el gobierno golpista de Roberto Micheletti, cerraron a las cinco de la tarde (hora local) marcadas conun fuerte asbtencionismos y en medio de férreas protestas del Frente Nacional de Reisistencia Contra el Golpe de Estado, organizado desde el pasado 28 de junio.
Para las siete de la noche, el tribunal Supremo Electoral, permitirá la divulgación de los primeros resultados de las encuentas realizadas a boca de urna, que dan como ganador al oposito Porfirio Lobo Sosa, del Partido Nacional que entre sus planillas lleva a la mayoría de ex funcionarios de los gobiernos de Rafael leonardo callejas, considerado uno de los más corruptos de la historia de Honduras y a los de Ricardo Maduro, el panameño que ocupó la silla presidencial entre 2002 y 2006.

domingo, 22 de noviembre de 2009

No vote por golpistas

Este artículo no pretende convencer a nadie para que no asista a las urnas el próximo 29 de noviembre, pero si tiene el sano interés de crear un poco de conciencia en los que lo lean, para que no voten por aquellos políticos y empresarios que financiaron el rompimiento del orden constitucional nacido tras las elecciones de 1981.
Honduras merece mejor suerte, mejor que la vivida entre 1933 y 1945, durante la dictadura de Carías Andino y las más dos décadas de gobiernos militares dese finales de los años 60 hasta principios de los 80. Más de 20años en que nadie conocía ni sabía en qué se invertían las aportaciones internacionales y lso préstamos ( en las casa y empresas de los generales y comandates de los ejércitos).
Ahora no podemos acudir a las urnas a votar por delincuentes porque addemás de expulsar al presidente Manuel Zelaya Rosales el pasado 28 de junio, falsificaron su firma y la validaron en el Congreso Nacional dirigido opr el golpista Roberto Micheletti, la valido la Corte Suprema de Justicia y el Minsiterio Público.
¿Acaso no es delito falsificar la firma de un presidente?
¿Porqué el Ministerio Público no inicia investigaciones alrededor de esa carta de renuncia? Es sencillo, porque ellos también pusieron su cuota para fraguar el golpe militar.
Porque votar por Elvin Santos, un pusilánime que se ocultó durante los primeros meses del golpe de Estado, para luego salir de su madriguera fingiendo que desconocía lo que pasó en Honduras y planteando un gobierno que genere empleos y oportunidades. Porque votar con alguien que dejó en evidencia su cobardía al momento de definir una posición respecto al problema político del país.
O porque votar por Porfirio Lobo Sosa, quien siempre se lavó las manos como Pilato. Mientras todos los hondureños saben que atrás del golpe esta la cúpula de su partido, incluyendo al expresidente Maduro, quien se prestó para hacerle lobby al gobierno golpista en Estados Unidos.
A los otros tres peleles no vale la pena mencionarlos, porque fueron utilizados como conejillos de indias para tratar de justificar un proceso electoral que será ilegal. Incluso a dos de ellos les agaron sus campañas políticas en los medios golpistas. En mas de 30 años de existir los partido minoritarios jamás tuvieron capacidad de pagar anuncios propagandísticos en Televicentro, HRN, Radi América, La Prensa, La Tribuna y otros, nunca, la respuesta es nunca, entonces de dónde sacan el dinero para pagar los anuncios que se transmiten con la misma frecuencia que los de Elvin Santos y Porfirio Lobo.
saben ustedes quien proporciona la plataforma tecnológica par ala transmisión y tabulación de los supuestos resultados electorales, pues la compañía de Arturo Corrales, Ingeniería Gerencial, el mismo socio de Semeh, que se ha hecho rico cobrando las facturas del servicio de energía, entonces quien le puede garantizar a los ciudadanos que será un proceso electoral transparente si Corrales es uno de los negociadores de Micheletti, es arte y parte en el proceso.
Lo mas seguro es que el nivel de abstencionismo supere el 46 por ciento de las elecciones anteriores, pero los resultados que le van a vender a los hondureños y a la comunidad internacional es que se llevaron a cabo las elecciones más concurridas de la historia, porque el fraude ya esta montado.
No se equivoque no vote por golpistas, si quiere votar hagalo, pero su voto ya esta inscrito por adelantado, eso es lo más seguro.

Honduras: ¿y ahora qué?

Como era previsible, el involucramiento del Departamento de Estado y del Pentágono en la preparación del golpe de Estado que destituyó al presidente hondureño Manuel Zelaya llevó, lógicamente, a ganar tiempo para llegar a una farsa electoral organizada y presidida por los golpistas para perpetuarse en el poder.

Barack Obama reconoció a Zelaya como único presidente, al igual que la ONU y la OEA, pero el establishment estadunidense, los republicanos y la derecha de los demócratas, Hillary Clinton y su clan, y el Pentágono, protegieron y salvaguardaron a los golpistas de Tegucigalpa y reconocen ahora unas “elecciones” que son la continuidad y la culminación del golpe y esperan legitimarlo.

Si Estados Unidos hubiese congelado el envío de las remesas de los hondureños y todos los bienes de los “ golpistas, y hubiese retirado todo su apoyo a Honduras, además de aplicarle un bloqueo como el que perpetra contra Cuba, Micheletti y su banda no hubiesen durado ni una semana. Pero los pedidos de Zelaya a Washington para que interviniese en favor de la legalidad pisoteada llegaban a los oídos de los promotores de siempre de los asesinatos de presidentes latinoamericanos y de los promotores de golpes de Estado y dictaduras.

La famosa “era Obama” es, en efecto, un invento de los medios de información pues el presidente, considerado advenedizo por los poderes de hecho, no puede modificar la política imperialista de Estados Unidos con la que tiene, además, sólo algunas diferencias tácticas. Es más: el golpe de Honduras y el apoyo a las seudoelecciones organizadas por los golpistas se inscriben en una política que llevó a crear cuatro bases militares en Panamá y siete en Colombia, desde las cuales puede agredir a cualquier país de Sudamérica y a desplegar la IV Flota en aguas latinoamericanas, además de reforzar el Plan Mérida y el Plan Colombia y de preparar la “hondurización” de Nicaragua y Paraguay, así como el hostigamiento militar contra Venezuela.

Aunque los golpistas llenen ahora sus urnas con votos inexistentes para tratar de ocultar el boicot y la gran abstención que se sumarán el 29 de noviembre para hacer que las elecciones sean nulas, no podrán evitar que el “presidente” fantoche y los congresistas espurios así elegidos sean ilegales e ilegítimos, no sólo para los hondureños sino también para la ONU, la OEA y buena parte de la opinión pública internacional (la de derecha considerará “normal” el proceso y miles de millones de personas, entre otros, los chinos, ni saben ni sabrán siquiera lo que pasa en Honduras o dónde queda este país).
Cerrada así la vía de la mediación internacional y de los recursos institucionales, sólo queda la de la extensión y profundización de la resistencia popular, o sea, la misma vía seguida anteriormente por bolivianos y ecuatorianos para derribar al gobierno de la oligarquía y abrir el camino a una asamblea constituyente que reorganice el país y garantice los derechos de los indígenas, los campesinos y los trabajadores en general. Comprometidos con el golpismo (o con sus elecciones fraudulentas) los partidos tradicionales, sólo queda, como en Bolivia, en Ecuador o en Venezuela, la unificación de los grupos de la resistencia popular y los sindicatos campesinos y obreros clasistas en un movimiento-partido, amplio y polifacético, para dirigir la lucha.

La legalidad, la restitución de Zelaya como presidente, será sin duda bandera principal del primer momento de la misma, pero la dinámica de las movilizaciones tenderá a superar los cálculos y las vacilaciones de Zelaya, que mira con un ojo las movilizaciones (que intenta controlar) y con el otro a un sector del Partido Liberal y al Departamento de Estado. Lo que decidirá el futuro de Honduras no será Zelaya sino el particular zelayismo, cada vez más audaz e independiente, de quienes se oponen al golpe gorila.

Éstos –los integrantes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, que se apoyan en indígenas y campesinos y plantean ya la convocatoria de una asamblea nacional constituyente democrática y popular– tienen un gran bagaje político. Sufrieron y resistieron el golpe de Estado de 1972 y fueron masacrados en 1980, entre otros por el padre de Zelaya. En 2000 formaron el Bloque Popular y organizaron la resistencia campesina contra el Tratado de Libre Comercio y entre ellos tiene gran peso Vía Campesina, con una trayectoria internacionalista y radical y el Movimiento Indígena y Campesino Mesoamericano (Moicam), así como la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (Cloc). Además, por el golpe y por la sequía, los campesinos no han podido sembrar y por la crisis no pueden emigrar a Estados Unidos; de modo que para ellos la alternativa es la hambruna o la lucha.

El apoyo internacional, sobre todo latinoamericano, a este combate heroico de los hondureños no sólo ayudará, por tanto, a prevenir otros golpes anunciados en otros países sino también a acortar los plazos para el fortalecimiento de la resistencia y para abrir una espiral “boliviana” (movilizaciones que expulsan a una dictadura, elecciones libres, constituyente, nuevas movilizaciones y elecciones para reorganizar el país).
Guillermo Almeyra
Fuente: La Jornada

jueves, 19 de noviembre de 2009

Elvin reparte de antemano el poder entre los golpistas


Esta información me llegó hace unos minutos y revela como los liberales y empresarios que patrocinaron el golpe de Estado pretenden repartise el poder en caso de que Elvin santos ganara las elecciones del 29 de noviembre, que no esta demás recordarles son inconstitucionales porque fueron convocadas por un gobierno usurpador y tirano.


Estimados amigos,

Esto me llegó de alguien de mucha confianza. Lo están utilizando para recaudar fondos, debido a que con estos nombres se garantiza la tranquilidad para los inversionistas de la campaña de Elvin. Como pueden analizar, están representados todos los sectores involucrados en el golpe y es fácil entender como se repartirán el poder.

Los comentarios de cada puesto son realizados por mi persona.

Desde la embajada de Brasil.

Carlos Eduardo Reina

viernes, 13 de noviembre de 2009

Descalifican próximas elecciones hondureñas por su esencia golpista




13 de noviembre de 2009, 10:58Tegucigalpa, 13 nov (PL) Bajo las actuales condiciones de facto, las elecciones generales en Honduras serán un falso proceso de autodeterminación y auténtica negación a la libre determinación del Estado, señala hoy un diario local. Con el título Autodeterminación, el rotativo Tiempo observa que la verdadera finalidad del golpe de Estado en junio último fue â�öy sigue siendoâ�ö "cortar toda posibilidad de autodeterminación en Honduras", y los sufragios en tales circunstancias sólo pretenden dar continuidad a esa política.La autodeterminación, cita el comentario editorial, "es el derecho de un pueblo para resolver, en última y definitiva instancia, sobre su destino"; coartar un ejercicio de ese tipo fue el propósito de la asonada militar contra el presidente Manuel Zelaya, destaca el análisis.Por medio de una encuesta, recuerda el texto, la Administración de Zelaya pretendió preguntar a los hondureños si querían o no un plebiscito para conocer su voluntad en torno a la creación de un nuevo orden constitucional, y eso "fue suficiente para precipitar el infierno golpista".A los ojos del periódico, la decisión del gobernante de facto, Roberto Micheletti, de conformar y presidir un supuesto Ejecutivo de unidad y reconciliación nacional descalifica el acuerdo de Tegucigalpa-San José, suscrito con el compromiso poner fin a la crisis interna.El incumplimiento de lo convenido por parte de Micheletti ofende la dignidad de los hondureños, constituye una manifestación dolosa y de irrespeto a la soberanía popular, considera la publicación.En opinión de Tiempo, los comicios del próximo 29 de noviembre constituyen un falso proceso de autodeterminación, bajo la bota de una dictadura con el respaldo de la ultraderecha internacional.
Fuente: Prensa Latina

jueves, 12 de noviembre de 2009

Reportan desaparecidos a 2 periodistas guatemaltecos en Honduras

Dos periodistas guatemaltecos fueron reportados como desaparecidos en Honduras luego de ser capturados por la Policía en las inmediaciones de la embajada de Brasil, donde se encuentra el depuesto presidente Manuel Zelaya.

Según informó este lunes la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ante esa instancia se ha presentado una petición de exhibición personal a favor de los comunicadores guatemaltecos Alberto Cardona y Roney Sánchez.

Estos dos periodistas laboran para Guatevisión de Guatemala y fueron detenidos por la policía luego de habérseles decomisado sus cámaras y otros implementos de trabajo.

La Sala de lo Constitucional no precisó la fecha de la supuesta captura de los dos guatemaltecos, sólo que el recurso de exhibición personal fue presentado por la abogada Lourdes Marleny Cruz.
Fuente: Notimex

martes, 29 de septiembre de 2009

Protesta contra esRadio de España

Por Roberto Quesada


"Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda" (Mark Twain)
En estos tiempos de golpe de Estado, Honduras anda en boca de medio mundo y antes nos desconocía el mundo entero. Por supuesto, existen quienes aprovechan esta coyuntura para hacerse notar, ganarse un viajecito, aunque para ello tengan que exhibirse cual loro en estaca y repetir un guión ya gastado y condenado por el auditorio mundial.
Es así como los hondureños, por tratarse el nuestro de un país pobre y hasta hace poco anónimo, nos vemos en la obligación de defendernos incluso a veces de quienes pretenden protegernos. ¿Díganme si no? No es correcto, por ejemplo, que alguien pretenda solidarizarse con nosotros y que ello lleve una sobredosis de lástima. No es bueno que a nadie se le tenga lástima porque esa compasión expuesta así no es otra cosa que la malsana intención de mostrar solvencia de superioridad de quien supuestamente nos está tendiendo una mano.Aunque seguramente obtendré las críticas de muchos por protestar en defensa de un compatriota golpista. Mi explicación ante ello es simple: antes que golpista, es hondureño. Y cuando veo que a un compatriota mío, fuera de las fronteras patrias, lo denigran, lo ridiculizan, olvido cualquier ideología y salgo en su defensa. Este es el caso de lo que han hecho con un pobre compatriota nuestro.La agresión vino de Federico Jiménez Losantos, director y creador de “La tertulia de Federico”, programa, como dicen ellos, de generalidades. Allí han invitado a la pobre víctima para que defienda el golpe de Estado en Honduras. Federico acompañado de otras personas entrevistan al “drama-turco” hondureño César Indiano, y éste, ingenuamente, asume que la entrevista va en serio y que ganará admiración y respeto de media España.Federico y equipo son unos fachas, puede presumirse que quizá provengan de los residuos del franquismo, pero eso no significa que sean tontos o que no estén preparados intelectualmente. Claro que sí están. Por ello Federico, experto en el cachondeo, le suelta la lengua a Indiano. Y cuando el pobre César dice, cual multimillonario empresario: “Cuando le entregamos el poder a Zelaya…”. Federico y aliados intercambian miradas que casi estallan en la carcajada. Y por si fuera poco un improvisado Indiano primero argumenta que no fue golpe de Estado y más adelantito se le olvida y dice: “Los que apoyamos el golpe…” Y da el reparón pero ya era tarde, el intercambio de miradas de Federico y equipo volvieron a iluminar lo que podría llamarse como las carcajadas de los ojos.Indiano repite lo de su amo Micheletti y asegura que sólo son unos poquitos que respaldan al presidente Zelaya, que esas multitudinarias marchas que los españoles ven en la tele, son montajes. Una picarilla chica le hace la pregunta subrayada de ironía: “¿Pero esos poquitos, pueden hacer mucho?”. César, qué ingenuo, ¿creés que justamente a la gente que trabaja en la tele se le puede engañar en lo que es o no es montaje? Increíble.El colmo de colmos es cuando César Indiano, en fallido intento por mostrarse intelectualmente a la par de sus contertulios, cuenta que tiene una “compañía” de teatro en Honduras “Como La barraca, que tenía García Lorca…”. Allí sí fue el acabose, Federico no pudo contenerse, la risa contenida fue desatada al escuchar semejante brutada, y todos de inmediato corrigieron con risa de burla a flor de labios a un ‘agüevado’ Indiano: “La barraca (1898) es una novela, del autor español Vicente Blasco Ibáñez “. Fueron tres disparates uno tras otro: compararse con Lorca, hacerles creer a los españoles que puede existir compañía de teatro en Honduras y vivir de ella, y, claro, saltar la barranca confundiendo La barraca. (Me acaba de escribir Luis Hernádez, de España, de la Fundación Federico García Lorca, y me aclara que, en efecto, Lorca tuvo en su tiempo universitario una compañía teatral llamada La barraca, y que la risa y chanza no fue por ello sino porque Indiano se compara con García Lorca… De todos modos, al final es lo mismo puesto que ellos hicieron la corrección de que era la novela de Ibáñez y no ocultaron su asombro y se mofaron).
Por allí salió a relucir la OEA y la ONU, y uno de los entrevistadores, cual bofetada de ida y vuelta, le increpó: “La postura de la OEA en el caso Honduras, no es lo que tú estás diciendo”. Acorralado y avergonzado, nervioso como yegua en celo, dijo Indiano: “Yo prevo”, y pasa los ojos por todos los de la mesa y repite: “Yo preveo”, y ya inseguro de sí mismo, inseguro de su supuesta lengua materna, inseguro de que para qué sirven las palabras, quien minutos antes se había presentado como escritor de kilates, hace una pregunta que le gana la lástima de Federico y de todos (hasta la mía): “Yo preveo…¿así se dice?”. Jua jua jua!
Por toda esa ridiculizada que le han dado a mi compatriota César Indiano, protesto enérgicamente contra esRadio de España, o mejor, contra el programa “La tertulia de Federico” (y también contra el gobierno de facto que manda a este pobre hombrecillo a causar lástima y vergüenza ajena). No es de buenos seres humanos burlarse de la gente, llevarlos a que hagan el “indio”, desnudarlos para que muestren lo “guarro” que son, reírse de ellos en su aindiado rostro, hacerlos objeto de la chanza colectiva radial y televisiva. No, es cierto que César anda defendiendo a ultranza a los golpistas, sus crímenes y aberraciones, pero también es un compatriota, y tiene derecho a expresarse porque es precisamente lo que defendemos los de la Resistencia, la democracia participativa. Esa es una cosa, pero ya que lo lleven, quizá porque faltó material de entretenimiento para el programa de ese día, y lo exhiban como graciocillo chimpancé (porque ni siquiera llega a gorila) exportado de las Américas, es de una falta de sensibilidad que da miedo, es inhumano y por tanto exigimos una disculpa de Federico y quienes le acompañaron ese día inolvidable de circo barato. Y también responsabilizo a Federico Jiménez Lozanitos y su tertulia, que a partir de esa entrevista a Indiano se le conozca ahora como: Indiasno.
Nueva York 28 Junio 2009.
robertoquesada@hotmail.com
Fuente:Dados y dardos
http://www.tiempo.hn/index.php/editoriales/dados-y-dardos

lunes, 28 de septiembre de 2009

El golpista Roberto Micheletti restinge las libertades individuales y cierra medios de comunicación en Honduras

Un grupo de policías mentienen cercadas las instalaciones de radio Globo en Tegucigalpa después que el golpista Roberto Micheletti ordenara el cierre de los medios de comunicación que critican a los usurpadores del poder.





Roberto Micheletti se quitó la máscara de demócrata que anduvo durante casi 29 años, y dejó ver su rostro verdadero rostro: el de dictador, tirano e intolerante al cerrar, mediante un decreto ejecutivo, Radio Globo y Cholusat Sur, así como restringir todas las libertades y garantías constitucionales de 7,6 millones de hondureños.
El cierre de medios de comunicación coincide precisamente con los tres meses del golpe de Estado perpetrado por la cúpula militar, Roberto Micheletti y un grupo de empresarios árabes que financiaron el rompimiento del orden constitucional y con la bendición de Oscar Andrés Rodríguez, el cardenal tercermundista que un día soñó con llegar a ser Papa.
La noche del domingo, el gobierno divulgó un decreto que restringe las libertades públicas de movimiento, expresión y reunión, el cual también autoriza a la Policía a efectuar detenciones sin orden judicial previa.
La madrugada de hoy, lunes, militares y policías allanaron los locales de Radio Globo y del canal 36 de televisión y los sacaron del aire, amparados en el decreto, que aun no ha sido aprobado por el Congreso nacional, valga aclarar también golpista.
Ambos medios eran los únicos dos de cobertura nacional que mantenían una línea de clara oposición al régimen de facto encabezado por Micheletti.
Las medidas ocurrieron un día después de que las autoridades de facto "detuvieran" e impidieran el ingreso al país a cuatro diplomáticos de la OEA, que habían sido enviados a Honduras para buscar una salida a la crisis política.
Tras las resoluciones, la ONU denunció este lunes el "empeoramiento de la situación" en el país y advirtió al gobierno de facto que una acción que quebrante la inviolabilidad de la embajada de Brasil en Honduras, donde se refugia Zelaya desde que regresó al país, sería "un desastre".
"Sería un desastre si ocurre alguna acción que viole la ley internacional que garantiza la inviolabilidad de las embajadas", señaló el secretario adjunto de la ONU encargado de asuntos políticos, Lynn Pascoe. El organismo multilateral ya había exigido la semana pasada el cese del acoso a la sede diplomática.
En Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que las medidas adoptadas por el gobierno de facto son incompatibles con la "normalización" del país y la celebración de las previstas elecciones de noviembre próximo.
Desde la embajada de Brasil el presidente Zelaya hizo un llamado a la comunidad internacional a "actuar inmediatamente" para evitar un magnicidio y un recrudecimiento de la represión contra el pueblo.
El gobernante permanece recluido junto a su esposa y unos 60 seguidores en el local de la sede diplomática, que está sitiada por centenares de efectivos militares y policías.
Estados Unidos opinó el lunes que el retorno de Zelaya fue "irresponsable" y no sirve a los intereses de su pueblo.
"El retorno del presidente Zelaya a Honduras es irresponsable y no sirve ni a los intereses de su pueblo ni a aquellos que buscan el restablecimiento pacífico del orden democrático en Honduras", dijo el representante alterno estadounidense ante la Organización de Estados Americanos, Lewis Amselem durante un Consejo Permanente de la OEA, reunido en sesión extraordinaria.
"Los que facilitaron el retorno del presidente Zelaya tienen una especial responsabilidad para prevenir la violencia y el bienestar del pueblo hondureño", explicó el diplomático, sin dar más detalles.
La declaración del diplomático supuso un cambio de nuevo en la política estadounidense ante la crisis en el país centroamericano.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, había expresado la semana pasada su esperanza de que el retorno de Zelaya fuera una "ocasión" para el inicio de una negociación entre ambas partes.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Revela análisis sicológico: Micheletti esta loco de atar, padece de tres trastornos mentales

Micheletti presenta una combinación peligrosa y rara de tres trastornos de personalidad simultáneamente: el sociopático, la personalidad limítrofe o “borderline” y el paranaoide.



El presente análisis tiene el objetivo de proveer los insumos necesarios para analizar las distintas alternativas políticas que se presentan en el marco de la negociación del régimen golpista tomando como punto de partida los trabajo de la psicología política y la psiquiatría criminal. No pretende sustituir los estudios politológicos, sociológicos o los hechos por los especialistas en relaciones internacionales que están trabajando en la “Unidad de Inteligencia Política”. Su asimilación debe realizarse en un marco combinado de los otros estudios sin caer en el reduccionismo de una sola disciplina científica. Es decir, su comprensión debe realizarse conjuntamente con los otros trabajos que se están produciendo.
La elaboración del perfil señor Roberto Micheletti se realizó con un equipo multidisciplinario que realizó entrevistas y consultas a familiares, amigos y personas cercanas al gobernante de facto, análisis de sus comparecencias ante los medios de comunicación y estudios de sus acciones concretas a nivel político. Estos elementos permiten construir una idea bastante aproximada de su personalidad, aunque lo científicamente más preciso hubiese sido una entrevista clínica con él, algo impensable en las actuales circunstancias. Por lo tanto, siendo intelectualmente honestos, debemos advertir que presenta algunas limitaciones. Al igual que el análisis de la escena del crimen permite definir un perfil de un asesino serial, nuestro equipo hizo acopio de la información disponible para permitir elaborar un marco referencial de su comportamiento que permita orientar las acciones a futuro.
A continuación los resultados de la pesquisa:
Micheletti presenta una combinación peligrosa y rara de tres trastornos de personalidad simultáneamente: el sociopático, la personalidad limítrofe o “borderline” y el paranaoide. Estos son los que tienen peor pronóstico en las ciencias del comportamiento humano porque se encuentran en el grupo de los rasgos de personalidad que tienen difícil curación y el tratamiento generalmente es abandonado por estas personas. El pronóstico solamente para uno de estos trastornos de personalidad es de por sí reservado, pero cuando tiene los tres rasgos en conjunción el pronóstico es peor.
El tratamiento fracasa generalmente, aunque se acostumbra a recetar psicofármacos, no por que tengan un deterioro químico sino para controlar la impulsividad que lastimosamente está presente en los tres trastornos. Este señor no tiene un trastorno en específico, sino una particularidad mixta que es difícil de encontrar epidemiológicamente y, como expresamos, de difícil tratamiento. Estas personas no entienden de razones, actúan fuera de la ley y no aprenden de la experiencia. Pueden volver a repetir los actos sin tomar conciencia de lo que habían hecho.
La mayoría de los que tienen esta combinación nunca llegan a tratamiento a menos que sean enviados por jueces y por fiscales, sea porque están causando tanto daño o generan tanto problema social que los mandan a evaluar y ahí se les detecta. De manera voluntaria casi nunca llegan a tratamiento a menos que los obligue la autoridad.
En otras sociedades estos trastornos se detectan tempranamente para someterlos a un tratamiento precoz. En los lugares donde no se detectan los que lo padecen generalmente terminan muertos al entrar en conflictividad con terceros o porque se suicidan cuando su potencial limítrofe es alto. Los grupos de terapia en hospitales públicos comúnmente los rechazan porque son non gratos en las colectividades.
En nuestra sociedad, en la que predominan los análisis simplistas y poco científicos, no se consideran estas características como los de una persona enferma, sino que se racionalizan diciendo que “el señor es bien enojado”, “es de carácter”, “que se molesta fácil”, y algunos simplemente lo califican negativamente diciendo que “es un maleducado”.
En los recuentos realizados de sus actitudes violentas destacan la agresión verbal recurrente, e incluso física, contra su propio entorno de amigos, diputados y familiares. Existe un caso, que fue objeto de cobertura por parte de los medios de comunicación, en el que consta que agredió físicamente a una diputada mujer y de edad avanzada. Esto es porque en los rasgos sociopáticos y limítrofes se encuentra presente un comportamiento agresivo.
Las personas que padecen estos trastornos (sociopáticos, limítrofes y paranoicos) generalmente buscan relacionarse, emparejarse o asociarse con individuos que tienen los mismos rasgos. En el seguimiento conductual del grupo cercano a Micheletti pudimos identificar a tres individuos con características muy similares. Posiblemente existan más con estas características, pero debido a las dificultades de acceso únicamente se pudo ubicar a estas tres personas que comparten sus trastornos.
Las denuncias de violencia sexual, incluso contra miembros de su propio entorno familiar, entran en este cúmulo de acciones agresivas.
Es curioso que los grupos de reacción micheletistas eran los más aguerridos durante los comicios primarios y eligieran el lema “liberal de corazón”, el cual, independientemente de las consideraciones del marketing político, hacen referencia a una víscera que rompe el esquema cerebral de pensamiento, convirtiéndose esto no es en una elección romántica, sino primitiva. De alguna forman querían decir “No pensamos, somos liberales micheletistas”
Tal vez la pregunta que muchos se pueden hacer es ¿cómo llegó tan lejos políticamente? En una sociedad como la hondureña no es difícil que una persona con estos rasgos pueda escalar política y socialmente lo cual se explica por las siguientes razones: a) el desconocimiento de la población sobre los trastornos de personalidad hace que nunca se les llegue a identificar como personas mentalmente enfermas y así logran sobrevivir dentro de los grupos sociales, b) el temor que generan en su entorno les permite contar con una masa adicta que le ama y le tiene terror a la vez, y, finalmente, c) él está bien protegido por un sistema corrupto que sabe que manipular o manejar, en el cual se atreve a hacer lo que hace porque sabe que el sistema le responde.
Nos vamos a concentrar en explicar el segundo y el último argumento, ya que el primero es fácilmente comprensible.
En las entrevistas realizadas a su entorno íntimo siempre salió a relucir el aprecio que le tienen sus seguidores más cercanos, pero además el terror que les inspira sobre todo por su espíritu vengativo, que lo motiva a perseguir incluso a los familiares de sus enemigos. La reacción de muchos de sus funcionarios actuales a cierto tipo de peticiones se fundamente más al temor a defraudarlo, por las consecuencias terribles que podría tener, que por el compromiso de trabajo en algunos casos.
Su experiencia personal tras su arresto en la década de los ochentas por alterar irregularmente los precios del transporte público abona a este comportamiento ya que su inmunidad como diputado le permitió librarse de las consecuencias legales de su acción. El sistema corrupto le permite siempre salirse con la suya, sobre todo porque él entiende correctamente cómo opera el mismo.
De igual forma, cuando presentó una propuesta de reforma constitucional en 1985 para convocar a una asamblea constituyente logró evitar ir a la cárcel por traición a la patria ya que el sistema político le brindó protección y no se produjo una crisis terminal como la que se vive actualmente.
Sus acciones relacionadas con el 28 de junio y su supervivencia política a pesar de sus trastornos de personalidad son un reflejo de la corrupción del sistema: el congreso, el fiscal general, la corte suprema y los medios de comunicación saben que Micheletti miente, que la carta de renuncia era falsa, que el argumento del continuismo era falso, que la amenaza del chavismo había sido exagerada y aún así decidieron promocionarlo a él como presidente de facto. Él se da cuenta que puede sobrevivir en un sistema donde esas cosas son permitidas y toleradas. Y a eso está apostando actualmente.
Un elemento que potenció su anuencia a participar en el golpe de Estado es la cobertura mediática que recibió, particularmente de los medios como El Heraldo y La Prensa, que en distintos momentos (durante la crisis de los fiscales y la conformación de la nueva Corte Suprema) comenzaron a retratarlo como un verdadero héroe. Una cobertura mediática de este tipo tiene un impacto fuerte para una persona con rasgos sociopáticos, no tanto para una persona que únicamente es paranoide – que teme ser visto – o para un limítrofe que no puede manejar sus afectos con el resto de la gente. Para un sociópata egocéntrico y ególatra como Micheletti, con una representación mediática de él como un líder heroico que asume posturas salvadoras, lo que se logra es empoderarlo y hacerle creer que debe hacer ciertas cosas o que merece hacer ciertas cosas que son claramente trasgresiones a las normas establecidas.
Su paranoia resultó evidentes en las entrevistas que se realizaron al entorno: siempre imaginando conspiraciones y buscando enemigos, incluso dentro de las personas responsables de su seguridad. Los paranoicos consideran que los demás hacen cosas para ofenderlos y reclaman el derecho al respeto. Combaten al margen de la realidad.
Sabemos por las entrevistas que se realizó a su entorno que una de las tantas razones por las que decidieron no dar el golpe de Estado el día 25 de junio -, como estaba planeado originalmente-, es porque creían que el presidente Zelaya estaba protegido por tres anillos de seguridad de supuestas fuerzas especiales venezolanas, esto alimentado por versiones fantasiosas de algunos medios de comunicación y versiones provenientes de su propio círculo íntimo que hablaban de llegada de aviones venezolanos con tropas. Si estuvo más propenso a creer esta información falsa por sus rasgos paranoides o simplemente por falta de sentido común esto es algo que no pudimos comprobar de manera concluyente ya que no pudimos realizar ninguna entrevista clínica.

Un elemento que tampoco quedó claro en las investigaciones que se hicieron fue si el temor a Hugo Chávez es ideológico o producto de sus rasgos paranoicos. Habría que examinar psiquiátricamente a través de una entrevista clínica si se cree o no la supuesta “amenaza expansionistas chavista”, lo cual es imposible bajo las condiciones actuales como expresamos arriba.
Existen argumentos válidos que obligan a sopesar tanto uno como el otro argumento. Por un lado, ideológicamente siempre ha sido un anticomunista rabioso, una suerte de combatiente de la guerra fría que se refiere a los grupos de izquierda o algunos compañeros de cámara con el calificativo despectivo de “ñangara”. Como un extremista de derecha le cuesta diferenciar los distintos matices de la izquierda hondureña y los coloca a todos en el mismo costal. Defendiendo su postura de clase e ideológica un tipo como Chávez, amenazante e intimidante, le sirve bien como bandera de lucha.
Lo mismo sucede con las denuncias previas del mes de mayo de 2009 de que había en marcha un complot para asesinarlo que caen dentro de esta misma discusión.
Su uso de los medios de comunicación a través de la simbología refleja sus rasgos sociopáticos y límitrofes: los amuletos que exhibe y su recurrente referencia a Dios son características de personas con estos trastornos. El mesianismo religioso es una combinación peligrosa con individuos que poseen estas características, de los cuales la historia y la psicología política tiene documentados casos de personas que han llegado a movilizar grupos sociales con el propósito de eliminar comunidades completas bajo estos preceptos, así como provocar conflictos armados.
Su obsesión con los cambios de denominación de lugares como hizo al rebautizar la plaza “La Libertad” por “Plaza de la Democracia”, son un ejemplo de la utilización de una simbología política que incluso podría estar cimentada en la superstición.
Los ataques personales de Mel hacia el gobernante de facto le alimentan los núcleos paranoides y lo obligan a responder ofensivamente con sus núcleos sociopáticos. Una persona con estos rasgos de personalidad suelen ser altamente autorreferenciales, creen que la gente continuamente busca hacerles daño y los insultos no hacen más que alimentar esa certeza. Es difícil sugerir la mejor alternativa en este caso: no prestándoles atención, ya que Micheletti es el epicentro del conflicto. Insultarlo no ayuda a desequilibrarlo emocionalmente, sino que lo pone más agresivo. Por tanto se recomienda, conociendo lo difícil de que esta sugerencia pueda ser aceptada, no atacarlo directamente para no reforzarle sus núcleos sociopáticos.
En resumen, la mejor manera de desestabilizarlos es arrebatándoles todo y no prestarles atención. A un paranoico no se le puede poner atención, a un sociópata no se le pueden poner marcos por los cuales tienen que dirigirse y a un limítrofe no se le pueden dar muestras de afecto y de odio porque eso empeora su situación. La alternativa es dirigir los ataques contra el gobierno de facto sin insultos directos a su persona.

Su falta de realismo político al insistir en someter al país al aislamiento internacional es lo que más preocupa. En personas que padecen estos tres trastornos de personalidad existen momentos en que psiquiátricamente llegan a colindar con el delirio, dejando de ser trastornos de personalidad para convertirse en trastornos mentales. Socialmente está haciendo cosas descabelladas y delirantes. Está delirando con respecto a lo que pueda venir. Lo ve reduccionistamente. Estas acciones nos obligan a poner en duda sus capacidades cerebrales. El envalentonamiento, sus delirios de grandeza y de persecución, así como su megalomanía son característicos de personas que presentan conjuntamente los tres trastornos de personalidad. Para el caso, los limítrofes tienden a tener ocasionalmente episodios micro-sicóticos (entiéndase de “locura pequeña”) que les llevan a hacer cosas tan descabelladas en las cuales se hace difícil diferenciar si son gestos excéntricos o si se encuentra en un plano psicótico. Tanto la literatura como la experiencia clínica recogen estas experiencias micro-psicóticas. Estos episodios de “locura pequeña” que ocurren en una persona que posee un cargo política y económicamente importante puede tener un impacto negativo a nivel social.
Lo peligroso de todos sus rasgos de personalidad, descrito a lo largo de este documento, es que no vemos posibilidades que abandone el poder mediante una negociación. Esta delicada combinación de trastornos le impulsa a quedarse, a empoderarse y a crear miedo. Él entró sin negociar con las autoridades constitucionales y no se espera que se vaya por ese lado. Lastimosamente concluimos que la única forma de sacarlo del poder es mediante la fuerza. Un peligro adicional sobre esto es que su impulsividad puede llevarle a cometer los actos más deleznables si siente amenazado. La estrategia con él no es pedirle permiso, sino arrebatarle lo que ya arrebató. Es como negociar con cualquier ladronzuelo de calle, después del robo no se le puede pedir por favor que la devuelva la cartera.
De cualquier forma, este análisis médico sobre el estado de su salud mental tiene que ser colocado como un elemento más en el marco referencial construido para el análisis de las posibles salidas al conflicto. No toma en cuenta el pragmatismo político de los sectores que apoyaron el golpe y ahora podrían albergar algunas dudas sobre futuro de la asonada, factores como la presión de la comunidad internacional, y el peso de la movilización de actores sociales antigolpistas o progolpistas, etc. Por lo tanto se recomienda entenderlo en este marco y no como la única interpretación posible para escenarios posibles.
Unidad de Inteligencia Política
PD.
Les adjuntamos un resumen de los siguientes rasgos psicopatológicos característicos de una combinación particularmente peligrosa de Personalidad Paranoide, Disocial (Sicopática) y Limitrofe (según Clasificacion Internacional de Enfermedades Mentales y del Comportamiento de la Organización Mundial de la Salud):
a) Sensibilidad excesiva y querulancia a los contratiempos y desaires. b) Incapacidad para perdonar agravios o perjuicios y predisposición a rencores persistentes. c) Suspicacia y tendencia generalizada a distorsionar las experiencias propias interpretando las manifestaciones neutrales o amistosas de los demás como hostiles o despectivas. d) Sentido combativo y tenaz de los propios derechos al margen de la realidad. e) Predisposición a los celos patológicos. f) Predisposición a sentirse excesivamente importante, puesta de manifestado por una actitud autorreferencial constante. g) Preocupación por "conspiraciones" sin fundamento de acontecimientos del entorno inmediato o del mundo en general.
h) Cruel despreocupación por los sentimientos de los demás y falta de capacidad de empatía. i) Actitud marcada y persistente de irresponsabilidad y despreocupación por las normas, reglas y obligaciones sociales. j) Incapacidad para mantener relaciones personales duraderas. k) Muy baja tolerancia a la frustración o bajo umbral para descargas de agresividad, dando incluso lugar a un comportamiento violento. l) Incapacidad para sentir culpa y para aprender de la experiencia, en particular del castigo. m) Marcada predisposición a culpar a los demás o a ofrecer racionalizaciones verosímiles del comportamiento conflictivo.
n) irritabilidad persistente, o) marcada predisposición a actuar de un modo impulsivo sin tener en cuenta las consecuencias, junto a un ánimo inestable y
caprichoso, p) intensos arrebatos de ira conduzcan a actitudes violentas o a manifestaciones explosivas; éstas son fácilmente provocadas al recibir críticas o al ser frustrados en sus actos impulsivos.







Micheletti ordena ataque con gases en la embajada de Brasil en Honduras


Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya subió a una escalera para pedir a los militares dejar de lanzar gases contra la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa.



Por Danilo Bustillo
El ex ministro de Salud, Marco Rosa, confirmó hace unos minutos que el interior de la Embajada de Brasil hay al menos entre 25 y 30 personas intoxicadas con algún tipo de gas.
Indicó, a medios de televisión, afuera del inmueble, que los afectados presentan vómitos, dolor de cabeza, diarrea y hasta sangrado de nariz.
“Queremos entrar para evaluar la situación de los pacientes, dijo tras afirmar que se requiere la presencia de toxicólogos para determinar que tipo de gas esta afectando a los refugiados en la Embajada.
Rosa dijo que hay varias ambulancias afuera, pero las fuerzas policiales no permiten el ingreso de médicos ni paramédicos para atender a los afectados.
Inicialmente, Rosa dijo que desconocían si se trataba de la comida o algún tipo de gas, pero poco después confirmó que desde el interior le confirmaron haber encontrado unas mangueras por donde estarían infiltrando el gas.
“Queremos entrar para ver la gravedad de las personas y dar indicaciones”, agregó Rosa.
Dijo que desconocen la situación de salud del mandatario depuesto y su familia.

Denuncia de Manuel Zelaya
El presidente destituido de Honduras, Manuel Zelaya, pidió hace unos minutos la intervención urgente de la Cruz Roja Internacional ante lo que definió como la difusión de un gas tóxico en las cercanías de la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado
"Nosotros estamos pidiendo que intervengan de manera inmediata los organismos de protección humana, como la Cruz Roja Internacional", dijo Zelaya a la AFP por vía telefónica.
"Han difundido un gas tóxico que los militares usan para evacuar a la gente, aquí hay sesenta personas todas ellas tratando de respirar en el patio", aseveró el gobernante, quien dijo que está usando una máscara antigas y pese a ello tiene la garganta reseca.
"Hay gente vomitando y orinando sangre", agregó Zelaya.
Por su parte El Consejo de Seguridad de la ONU exigió al gobierno de facto suspender el hostigamiento y las represalias contra esa sede diplomática.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

La ONU advierte que no hay condiciones para realizar elecciones en Honduras


Ban ki-Moon, secretario general de la ONU, junto al presidente de Estados Unidos, barack Obama.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, determinó este miércoles que las condiciones para organizar elecciones en Honduras no están reunidas y anunció el retiro de la asistencia electoral.
Ban "no cree que existan las condiciones para organizar elecciones creíbles que impulsen la paz y la estabilidad", dijo la ONU en un comunicado.
"El secretario general ha decidido suspender la asistencia técnica actualmente brindada por la Organización al Tribunal Supremo Electoral de Honduras", agregó.
La situación en Honduras generó varios llamados de líderes de la región y el resto del mundo a un restablecimiento del orden constitucional tras el golpe de Estado que en junio pasado depuso al presidente hondureño Manuel Zelaya.
Zelaya regresó por sus propios medios y de incógnito el lunes pasado a Tegucigalpa, donde se refugió en la embajada de Brasil y llamó a los golpistas al diálogo.
La decisión de Ban de declarar inviables las elecciones en Honduras se produce luego de que el gobierno de facto de Roberto Micheletti expresara su disposición a dialogar con Zelaya, "siempre y cuando reconozca explícitamente las elecciones presidenciales" previstas para el 29 de noviembre.
La ONU dijo que "está preocupada por la actual situación y las acusaciones de violaciones de los derechos Humanos en Honduras. Urgimos al respeto a los tratados internacionales de derechos humanos y a las convenciones ratificadas por Honduras, así como el respeto de la inviolabilidad de la misión diplomática de Brasil en Tegucigalpa".
"El secretario general está convencido de que el fin de la crisis en Honduras requiere un acuerdo consensuado y respalda la mediación internacional destinada a lograrlo".
Ban "se suma a la Organización de Estados Americanos (OEA) y los líderes regionales para llamar a un acuerdo, y urge a todos los actores políticos a redoblar esfuerzos para hallar un terreno de entendimiento común, basado en el diálogo pacífico".
La ONU agregó que "permanece dispuesta a ayudar en este proceso".
La situación en Honduras era objeto de una intensa actividad diplomática este lunes en Nueva York, al margen de la Asamblea general de la ONU.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que declaró su disposición a mediar en el conflicto, se reunió la noche del miércoles con el ministro español de Asuntos Exteriores Miguel Moratinos y varios cancilleres de la región para examinar la situación.
El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, que solicitó una reunión sobre Honduras del Consejo de Seguridad de la ONU presidido por Estados Unidos, tendrá oportunidad de hablar del tema con su par norteamericano Barack Obama en una cena el miércoles a la que asistirán además otros jefes de Estado.

Fuente: AFP

Golpistas suspenden toque de queda desde la diez de la mañana hasta las cinco de la tarde

El Gobierno golpista suspendió por varias horas el toque de queda en el país, aquí soldados y policías vigilan la embajada de Brasil.

Por Danilo Bustillo

La madrugada de hoy varios supermercados fueron saqueados en Tegucigalpa por persoans que necesitaban para sus hijos, ya que desde el pasado lunes permenecían incomunicados en sus casas, lo que obligó al gobienro de facto suspender el toque de queda.

El gobierno golpista anunció hace unos minutos que suspende el toque de queda desde las diez de la mañana de hoy miércoles hasta las cuatro de la tarde de este mismo día.
La suspensión para circular se restablecerá a las cuatro de la tarde, según anunció Roberto Micheletti a través de algunos medios televisivos.
El gobierno provisional restableció el toque de queda desde el pasado lunes las cuatro de la tarde tras confirmar que el mandatario de puesto Manuel Zelaya se encontraba en la embajada de Brasil en la capital.
El presiden provisional dijo que esta prohibida durante el día la reunión de 20 personas o más en cualquier lugar del territorio nacional.
Asimismo analizan la posibilidad de suspender el toque de queda en algunos sectores del país.

Lula da Silva: comunidad internacional pide retorno "inmediato" de Zelaya al poder



NUEVA YORK

La comunidad internacional quiere que el presidente depuesto de Honduras sea restablecido "inmediatamente" en el poder, dijo en la ONU el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.
"La comunidad internacional pide que Zelaya regrese inmediatamente a la presidencia de su país", dijo Lula ante la Asamblea general de la ONU en Nueva York, donde fue el primer orador del debate general.
Lula agregó que la comunidad internacional "debe permanecer alerta para asegurarse la inviolabilidad de la misión diplomática de Brasil en la capital de Honduras".
Zelaya, depuesto por un golpe de Estado en junio pasado, se encuentra refugiado en la legación brasileña desde el lunes.
"A menos de que exista voluntad política, vamos a presenciar otros golpes como el que depuso al presidente constitucional de Honduras", advirtió Lula.

martes, 22 de septiembre de 2009

Gobierno golpista extiende el toque de queda hasta el miércoles

Centenares de ciudadanos han sido detenidos y estan incomunicados en campos de futbol en Honduras
Policías mantienen un retén en uno de los bulevares de San Pedro Sula, segunda ciudad más importante del país

El Gobierno golpista de Roberto Micheletti, extendió el toque de queda en todo el país a partir de las seis de la tarde del martes hasta las seis de la mañana del miércoles 23 de septiembre.
Una cadena nacional hace unos minutos confirmó la ampliación de la medida, que según el gobierno es para salvaguarda la seguridad y tranquilidad d elos hondureños.
El gobierno represivo de Micheletti restableció los toques de queda desde las cuatro de la tarde del pasado lunes, tras confirmar la presencia del presidente depuesto Manuel Zelaya Rosales en Tegucigalpa.


Desd eentonces los derechos civiles de los 7.5 millones de hondureños estan siendo pisoteados por policías y militares que se han tomado las calles y carreteras del país. Miembros de la resistencia nacional reportaron la tarde del martes que al menos dos personas perdieron la vida en manos del gobierno opresor. Según fuentes de derechos humanos centenares de personas han sido incomunicadas en campos de futbol por policías y militares.


Policías y militares desaloja a zelayistas que estaban frente a la embajada de Brasil

Policías disparan gases lacrimógenos contra miembros de la resistencia hace pocas horas en Tegucigalpa.

Los zelayista, miembros de la resistencia huyen de la agresión de policías y militares

La embajada de Brasil en esta ciudad termino sitiada por militares y policías luego que en horas de la madrugada de éste día desalojaron a los manifestantes del derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales que se apostaron desde ayer en las inmediaciones de la sede diplomática.
El operativo fue bien programado por las autoridades y movió a centenares de efectivos a la zona residencial donde operan las oficinas de la embajada brasileña y también el edificio de Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Con bombas lacrimógenas y tanquetas de agua, los efectivos se fueron abriendo paso hasta la embajada provocando que se desplegaran los manifestantes que permanecían en la zona desde ayer en horas de la tarde.
Tras el paso de los uniformados y los simpatizantes de Zelaya quedaron vehículos destrozados y daños a viviendas. Por los daños se acusan ambas partes.
La televisión nacional mostró que varias bombas lacrimógenas fueron lanzadas dentro de la embajada.
Zelaya, que ingresó al país de manera sorpresiva y eludiendo los cercos de la inteligencia militar y policial permanece desde ayer en la sede brasileña en compañía de su familia, ex funcionarios de su administración y simpatizantes. Además hay personal de la embajada de la nación sudamericana.
El mandatario depuesto de inmediato hizo contactos con mandatarios de la región y tuvo participaciones en cadenas internacionales donde denunció las acciones en su contra y de sus simpatizantes. Zelaya Rosales, permanece en el interior de la sede diplomática.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Xiomara Castro: El esta dispuesto a inicar un dialogo de paz

La delegación diplomática de Brasil acreditada en Tegucigalpa conformó hace unos minutos que el presidente de puesto , Manuel Zelaya, se encuentra en esa sede, tras arribar secretamente la mañana de hoy, lunes.

"El presidente ha entrado al país para iniciar el dialogo. Se encuentra en la embajada de Brasil, gracias a Dios está muy bien. El está dispuesto a iniciar un diálogo de paz", dijo Castro ante millares de seguidores de Zelaya congregados frente a la sede de la ONU en la capital hondureña.

La información fue luego confirmada por la legación diplomática brasileña a la AFP.

Millares de personas se congregaron hacia el mediodía frente a las oficinas de la ONU en Tegucigalpa para darle la bienvenida a Zelaya, luego de que medios hondureños y extranjeros anunciaran que había vuelto a Honduras y que se encontraba en ese lugar.

Sin embargo, poco después su esposa dijo que no estaba en la sede de la ONU, sino en la embajada de Brasil.

"No es cierto, él (Zelaya) está en una suite en un hotel de Nicaragua", dijo Micheletti en un rueda de prensa en la Casa Presidencial, al ser consultado por las versiones de que Zelaya se encontraba en Tegucigalpa.

Las primeras versiones del retorno de Zelaya fueron difundidas por la cadena multiestatal Telesur y poco después el mandatario venezolano Hugo Chávez confirmó la presencia del presidente depuesto en Tegucigalpa, tras hablar con él por teléfono.

Zelaya, quien fue derrocado y expulsado del país el 28 de junio, pidió "iniciar un diálogo nacional e internacional que permita a los hondureños volver por los fueros del respeto a la soberanía del pueblo".

En su conversación con Telesur, Zelaya dijo que se encontraba en la capital de Honduras "haciendo algunas gestiones".

Zelaya afirma a Cholusat que esta en Tegucigalpa

Zelaya afirma a Cholusat que está en Tegucigalpa

TEGUCIGALPA
El presidente derrocado Manuel Zelaya Rosales confirmó a la cadena Cholusat Sur que está en Tegucigalpa.
Cholusat Sur, parcial a Zelaya y a su movimiento, está transmitiendo repetidamente la voz de Zelaya diciendo “estoy en Tegucigalpa”.
Sin embargo, el director de Cholusat Sur, Esdras Amado López, pese a que confirmó la presencia de Zelaya en el país, señaló que no podía confirmar de que Zelaya estuviera en el edificio de Naciones Unidas, donde una multitud se ha confirmado.
A través de la cadena Telesur, Zelaya dijo a la comunidad internacional para que le brinde más apoyo y dejó entrever que asistiría a la Asamblea de las Naciones Unidas a realizarse en las próximas horas en Nueva York como presidente constitucional.
“Este será un acontecimiento muy importante ahora que se reúnen todos los presidente en Naciones Unidas esta semana y espero tener el apoyo y resoluciones contundentes tanto de Naciones Unidas y la OEEA para que este dialogo sea fructífero”, manifestó Zelaya.
Personeros de las Naciones Unidas en el país no han confirmado de la presencia de Zelaya en sus instalaciones.

Mel Zelaya esta en Tegucigala, se encuentra en la sede de la ONU




El Presidente depuesto Manuel Zelaya Rosales se encuentra en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Tegucigalpa, según versiones difundidas esta mañana por Radio Globo y Telesur de Venezuela, medios afines a la resistencia.
La Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado se estaría concentrando frente a la sede de ese organismo para apoyar al mandatario, según las fuentes citadas por ambos medios.
La Resistencia suspendió una conferencia de prensa que tenía programadas para esta mañana en el Instituto Central Vicente Cáceres y se dirigen hacia la sede de la ONU.
Hasta el momento se desconoce la hora en que el mandatario, depuesto mediante un golpe de estado el pasado 28 de junio, ingresó al país. Según Telesur Zelaya ingresó hace unos minutos.
Beatriz valle, vice canciller del gobierno de Zelaya, dijo haber recibido un mensajito del mandatario que se encontraba en la sede de la ONU.
Es un día de fiesta y todo el pueblo esta muy contento con el regreso de del presidente, nos dirigimos a esa sede para estar con el y los vamos a cuidar, agregó.
Valle dijo que todos suponían que Zelaya se dirigía hacia la sede de la ONU en Washington y que los tomó por sorpresa.
HUGO CHAVEZ
Hugo Chávez en Telesur dialogó vía teléfono con Manuel Zelaya y Xiomara Castro y dijo sentirse feliz, pero preocupado por lo que podría pasar.
Todos somos soldados tuyos Mel cuídate mucho la embajada venezolana esta a tu orden en Tegucigalpa.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Micheletti no puede derrocar a los medios independientes, como lo hizo con Zelaya

Diario TIEMPO dejó de circular el viernes porque una súbita descarga eléctrica dañó los paneles electricos de la rotativa en que se impremen sus ejemplares. El acto no se sabe si premeditado dejó una vez más evidenciada la actitud dictatorial de Roberto Micheletti.
Miembros de la resistencia co0nstruyeronuna barricada frente a canal 11 y Cable Color para impedir que el gobierno de facto cerraran esas dos empresas que han cuestionado las actuaciones dictatoriales.







El gobierno de facto instalado mediante el fusil el pasado 28 de junio sigue con sus intenciones de silenciar los medios de comunicación que informan objetivamente sobre las condiciones de vida en Honduras desde esa fecha.
El pasado jueves una súbita sobrecarga eléctrica dañó los paneles de energía que alimentan la rotativa de Diario TIEMPO, cuya sede principal se ubica en San Pedro Sula y el rotativo no pudo ser impreso por el personal d e esa casa editora. Diario TIEMPO no circuló el día viernes como lo venía haciendo desde 1970, cuando fue fundado.
La mañana del viernes un grupo de fiscales con la autorización de la juez Iris Normandina Ortiz allanaron las oficinas de las empresas Cable Color y Canal 11 en Tegucigalpa para sacarlos del aire.
También pretendían que Cable Color dejara de prestar el servicio de Satélite a radio Globo y a Cholusat, medios que también han criticado duramente las acciones dictatoriales del gobierno de facto.
Cuando los empleados del gobierno de facto intervenían las instalaciones de Cable Color cientos de manifestantes del Frente de Resistencia contra el golpe de estado en Honduras impidieron que sacaran del aire a una radioemisora y un canal de televisión que difunden información del presidente depuesto Manuel Zelaya.

"Nosotros estábamos en la marcha en la zona de la Torocagua y nos desviamos para acá (al este de la capital) cuando fiscales y de Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) querían sacar del aire a radio Globo y Canal 11", expresó el coordinador del Frente de Resistencia, Juan Barahona.

"Solidaridad", "fuera golpistas", gritaban los manifestantes frente a la empresa Cable Color, en la colonia Miramontes al este de Tegucigalpa, donde técnicos de Conatel, apoyados por fiscales, intentaban cortar la señal de Canal 11 en las antenas parabólicas.

Los de la Resistencia, lanzando bolsas de agua y a los empujones, impidieron el corte de señal.

Canal 11, radio Globo, junto con Canal 36, así como diario Tiempo, son los únicos medios que difunden información del Frente de Resistencia y de Zelaya. Los demás apoyan al gobierno del presidente de facto, Roberto Micheletti, en una sociedad totalmente polarizada desde el golpe del 28 de junio.

El jefe de redacción del diario Tiempo en Tegucigalpa, Geovani Domínguez, informó a la AFP que este viernes no circularon porque en San Pedro Sula, donde está la máquina impresora, "hicieron un sabotaje al provocar una sobrecarga que dañó los paneles de electricidad".

La coordinadora de Canal 11, empresa a la que pertenece Cable Color, Nancy Jones, informó a la AFP que "lo que pretendían los de Conatel era que se sacara del aire a Radio Globo porque dicen que (Cable Color) no tiene autorización para vender el servicio satelital".

Zelaya aseguró desde Nicaragua, en una entrevista con radio Globo, que el gobierno de facto "debe ser juzgado como un criminal en los tribunales de guerra".

"Doscientos países del mundo los rechazan, les suspendieron la ayuda y se niegan a aceptar la realidad", que es abandonar el poder, añadió Zelaya.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Se creó "un solo bloque" de repudio al golpe: Zelaya


Manuel Zelaya al arribar a la sede del departamento de Estado, donde se entrevistó hoy jueves con Hillary Clinton.

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, saludó este jueves la decisión de Estados Unidos de suspender la ayuda al régimen de facto en su país, ya que con eso se crea "un solo bloque" en toda América que condena el golpe y no reconocerá las venideras elecciones.
"Con esta decisión de Estado Unidos se hace un solo bloque de todos los países de América (...) en condenar el golpe, y no reconocer las autoridades ilegítimas producto de unas elecciones fraudulentas", indicó Zelaya en Washington, tras entrevistarse con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Momentos antes, Clinton anunció que Estados Unidos canceló la ayuda económica a Honduras, por el golpe de Estado del 28 de junio que derrocó a Zelaya, y afirmó que no reconocerá a las autoridades que sean electas en los comicios previstos para noviembre.
Zelaya saludó el "recrudecimiento de las medidas de Estados Unidos hacia el régimen golpista", lo que significa que es "consecuente con todos las posiciones de los presidentes de América Latina".
El mandatario afirmó que el régimen de facto "cada vez está más solo", y llamó al pueblo de Honduras a "mantener la resistencia".
Zelaya reiteró que se mantiene dispuesto a firmar el Acuerdo de San José, un plan concebido por el presidente costarricense y mediador de la crisis, Oscar Arias, que entre otras medidas prevé su retorno al poder.
Fuente: AFP

Washington suspende su ayuda económica a Honduras

El departamento de Estado, anunció hoy que Estados Unidos decidió suspender su ayua económica a Honduras a causa del golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas y la cúpula empresarial hondureña el pasado 28 de junio.
"El Departamento de Estado anuncia la supresión de una amplia gama de ayudas" al gobierno de Honduras", una decisión derivada "del golpe de Estado que tuvo lugar el 28 de junio", indicó el portavoz Ian Kelly en un comunicado.

La secretaria de Estado Hillary Clinton, quien se reunió con el presidente depuesto Manuel Zelaya, actuó "conforme a la legislación de Estados Unidos reconociendo la necesidad de fuertes medidas, a la luz de la resistencia del régimen de facto de adoptar el Acuerdo de San José", y de negarse a "restaurar las reglas democráticas y constitucionales en Honduras", según el comunicado.

"La restauración de la ayuda estará sometida al regreso de un gobierno democrático y constitucional en Honduras", agrega el texto.

Estados Unidos admite por otro lado, según el documento, "la naturaleza compleja de las acciones que han conducido al golpe de Estado", durante el cual fue destituido el presidente Zelaya.
Estados Unidos además anunció que proseguirá con la cancelación de visas diplomáticas contra funcionarios del actual gobierno de facto. Mientras que la entrega de visas a ciudadanos comunes continúa suspendida.
Brasil, por su parte anunció que analiza la posibilidad de exigir visa a los ciudadanos hondureños que deseen ingresar a ese país.



El departamento de Estado, anunció hoy que Estados Unidos decidió suspender su ayua económica a Honduras a causa del golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas y la cúpula empresarial hondureña el pasado 28 de junio.
"El Departamento de Estado anuncia la supresión de una amplia gama de ayudas" al gobierno de Honduras", una decisión derivada "del golpe de Estado que tuvo lugar el 28 de junio", indicó el portavoz Ian Kelly en un comunicado.

La secretaria de Estado Hillary Clinton, quien se reunió con el presidente depuesto Manuel Zelaya, actuó "conforme a la legislación de Estados Unidos reconociendo la necesidad de fuertes medidas, a la luz de la resistencia del régimen de facto de adoptar el Acuerdo de San José", y de negarse a "restaurar las reglas democráticas y constitucionales en Honduras", según el comunicado.

"La restauración de la ayuda estará sometida al regreso de un gobierno democrático y constitucional en Honduras", agrega el texto.

Estados Unidos admite por otro lado, según el documento, "la naturaleza compleja de las acciones que han conducido al golpe de Estado", durante el cual fue destituido el presidente Zelaya.
Estados Unidos además anunció que proseguirá con la cancelación de visas diplomáticas contra funcionarios del actual gobierno de facto. Mientras que la entrega de visas a ciudadanos comunes continúa suspendida.
Brasil, por su parte anunció que analiza la posibilidad de exigir visa a los ciudadanos hondureños que deseen ingresar a ese país.

martes, 25 de agosto de 2009

Fracasa misión de cancilleres de la OEA ante la terquedad de Micheletti

José Miguel Insulza junto al canciller de Panamá Juan Carlos Varela, al concluir su misión en Honduras la tarde del martes.


Los siete cancilleres americanos finalizaron el martes en Honduras sus gestiones reconociendo que no fue posible lograr el apoyo del gobierno de facto a un acuerdo para la vuelta a la democracia, según una declaración.
"Si bien la Comisión considera que se lograron avances durante su visita, debe reconocer que aún no existe la disposición para la aceptación plena del Acuerdo de San José por parte del señor (Roberto Micheletti, presidente de facto) y sectores que le son afines", aseguró el grupo en una declaración escrita.
Los cancilleres de Canadá, México, Costa Rica, Panamá, Argentina, República Dominicana y Jamaica, así como el secretario general de la OEA, dieron a conocer la declaración en una rueda de prensa en la que no respondieron preguntas, tras reunirse durante más de dos horas con Micheletti.
"La comisión reitera imprescindible el pronto retorno a la normalidad democrática... dado el inminente inicio de la campaña electoral prevista para el primero de setiembre", agrega el documento leído por el canciller costarricense, Bruno Stagno.
Los cancilleres se reunieron durante dos días en Tegucigalpa con representantes del gobierno del presidente depuesto, Manuel Zelaya, y del gobierno de facto, las Fuerzas Armadas, las iglesias católica y evangélica, los candidatos presidenciales y las organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores políticos y sociales de Honduras.
Destacaron que la mayoría de los sectores aceptaron el plan del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que prevé la reinstalación de Manuel Zelaya en la presidencia, un gobierno de unidad y reconciliación nacional, una amnistía para delitos políticos (no comunes) así como mecanismos de verificación de la aplicación del acuerdo.
Sin embargo, el presidente Micheletti y sus allegados siguen rechazando la propuesta en su punto fundamental, que es el retorno de Zelaya al país y al puesto del que fue despojado por el golpe de Estado del pasado 28 de junio.
En su encuentro con los cancilleres, que fue parcialmente transmitido por un canal local de televisión, Micheletti hizo una lapidaria exposición de sus puntos de vista y aseguró que no teme a las medidas que pueda adoptar la comunidad internacional.
"No tenemos miedo al embargo de nadie. Podemos salir adelante sin el apoyo de ustedes", espetó el mandatario, quien además dijo que habrá elecciones generales en noviembre próximo en el marco de la actual situación política, sin importar si los demás países del mundo reconocen o no los resultados.
"Espero que sean masivas, estamos llamando a la población a votar masivamente, es lo que nos hemos propuesto como gobierno", agregó Micheletti.
Micheletti dijo que había hecho las paces con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y aseguró que proseguirá el diálogo para buscar una salida a la crisis, minimizando la suspensión de visas por Estados Unidos.
En lo que pareciera una primera consecuencia del fracaso de la misión de la OEA, Estados Unidos anunció este martes que suspenderá a partir del miércoles su servicio de visas en Honduras y que sólo las otorgará en casos de emergencia a los migrantes.
Por otra parte, Estados Unidos aún no ha determinado si el derrocamiento y expulsión del presidente hondureño, Manuel Zelaya, es un golpe de estado militar, lo que conllevaría más sanciones como obliga la ley en este país, explicó este martes una alta fuente gubernamental.
"Creemos por supuesto que esto fue un golpe contra el gobierno legítimo. Hay cláusulas en nuestras leyes que tienen que ser aplicadas si esto es un golpe militar, y nuestros abogados están examinándolo", explicó la fuente a la prensa, bajo anonimato.
"Hay otras clases de golpe, y esperamos contar con una directriz de nuestros abogados muy pronto", añadió esa fuente.
Por su parte, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocará para este miércoles a una sesión en Washington con el objetivo de analizar los resultados de la misión de los siete cancilleres y del secretario general.
on/mmz/rs

Hondureños convocan jornada mundial contra el golpe de Estado

La población hondureña ha protestado de diversas maneras desde el 28 de junio, ahora realizan caravanas de vehículos en varias ciudades del país, para exigir la salida de los golpistas.

La resistencia popular contra el golpe no desiste en sus acciones para que retorne la constitucionalidad al país. El pueblo hondureño está próximo a cumplir más de dos meses en las calles, en protesta por el retorno de la constitucionalidad y en rechazo a las políticas de represión del régimen golpista. Como parte de una nueva estrategia para afianzar el rechazo internacional a la administración de facto de Roberto Micheletti, la resistencia popular convocó una jornada mundial para condenar el golpe de Estado.
La resistencia popular hondureña convocó una jornada mundial para el próximo 28 de agosto, en rechazo al golpe de Estado contra el gobierno del presidente, Manuel Zelaya, que también condenará el apoyo de organismos de inteligencia estadounidense a la administración de facto de Roberto Micheletti.
"Exhortamos a las personas solidarias y comprometidas con la democracia a sumarse a la protesta contra la dictadura instaurada por la oligarquía hondureña en complicidad con los sectores internacionales más conservadores", señala la convocatoria.
Para denunciar y rechazar la complicidad de sectores estadounidenses con el régimen golpista, la resistencia popular convocó la realización de plantones frente a las embajadas de (EE.UU.) en diversos países del mundo.
Los convocantes exigieron al gobierno de Estados Unidos una posición contundente contra el régimen de Roberto Micheletti, que incluya la interrupción inmediata de todo tipo de cooperación militar, diplomática y económica.
El presidente Zelaya ha calificado de tibia la actitud de la Casa Blanca frente al régimen que tomó el poder en su país de manera ilegal.
El Frente Nacional contra el golpe de Estado, principal promotor de la iniciativa, demandó el retorno a la institucionalidad en Honduras.
Afirmó que la solución de la crisis hondureña "podría tomar cinco minutos", si el gobierno estadounidense rechaza con acciones, de manera categórica el golpe de Estado, por la gran dependencia económica que tiene Honduras de Estados Unidos.
Exigió la restitución incondicional del presidente Manuel Zelaya y el castigo para los violadores de los Derechos Humanos (DDHH).
Desde el golpe de Estado se han presentado innumerables violaciones a los DDHH por parte de funcionarios policiales y militares, hacia protestantes a favor del retorno a la legalidad de la nación. También dirigentes sociales afectos al derrocado Manuel Zelaya, permanecen como presos políticos, mientras que a otros reciben constantes amenazas a su integridad.
Además, hasta la fecha, han fallecido cuatro personas por la represión a las manifestaciones.
El primer caído fue Isis Obed Murillo quien perdió la vida el 5 de julio, luego de recibir un impacto de bala en el craneo. El suceso se registró en el aeropuerto de Tegucigalpa después que las fuerzas militares abrieron fuego contra un grupo de civiles que esperaba el regreso del presidente Manuel Zelaya.
La segunda víctima fue el dirigente social y militante de izquierda Roger Bados, de 54 años, asesinado el 11 de julio por desconocidos a la salida de su casa en la norteña ciudad de San Pedro Sula. Bados participaba activamente en las manifestaciones contra el gobierno de facto de micheletti.
A la lista fatal se unió el 25 de julio Pedro Magdiel Muñoz un joven simpatizante del presidente Manuel Zelaya cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en la región fronteriza entre Nicaragua y Honduras con aparentes signos de tortura. Sus compañeros aseguraron que el muchacho fue detenido el día anterior por los grupos de seguridad versión que fue negada por las autoridades.
El maestro hondureño que fue herido de bala en la cabeza el pasado jueves 30 de julio, cuando funcionarios militares y policiales dirigidos por las autoridades golpistas de Honduras, arremetieron contra una protesta en favor del derrocado presidente, Manuel Zelaya, murió este sábado como consecuencia de las lesiones, según informaron la familia y el sindicato de docentes.
Fuente: Telesur

sábado, 22 de agosto de 2009

La CIDH confirma violaciones a los derechos humanos y a la libertad de expresión por el gobierno defacto de Honduras

La CIDH confirmó anoche que hubo uso de fuerza desmedida por parte de los organismo del Estado dirigido por Roberto Micheletti.

Los miembros de la Misión cuando ofrecían su informe la noche del viernes en Tegucigalpa.



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo este viernes haber confirmado la existencia en Honduras "de un patrón de uso desproporcionado de la fuerza pública, detenciones arbitrarias y control de la información dirigido a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía", desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.
En el informe sobre sus observaciones preliminares hecho público al cierre de su visita a Honduras, la misión de verificación de la CIDH destaca que desde esa fecha se "ha creado una situación de ilegitimidad democrática que tiene un impacto negativo sobre la vigencia de los derechos humanos de todos los habitantes de Honduras".
La presidenta de la CIDH, Luz Patricia Mejía, quien ha encabezado la misión, le dijo a BBC Mundo que las mayores violaciones se han producido durante las manifestaciones en contra del gobierno interino de Roberto Micheletti.
Nosotros pudimos constatar, primero, que en estas manifestaciones había un patrón de detenciones masivas y en estas detenciones masivas no había un procedimiento judicial
Luz Patricia Mejía, presidenta de la CIDH
"Nosotros pudimos constatar, primero, que en estas manifestaciones había un patrón de detenciones masivas y en estas detenciones masivas no había un procedimiento judicial, las personas no eran pasadas a la Fiscalía ni a los órganos judiciales y además eran detenidas por tiempos que no excedían las 24 horas", aseguró Mejía.
La CIDH asegura que el uso desproporcionado de la fuerza pública ha producido "la muerte de por lo menos cuatro personas y decenas de heridos".
"La Comisión constató la represión ejercida contra las manifestaciones a través de la colocación de retenes militares, la aplicación arbitraria de toques de queda, detenciones de miles de personas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y malas condiciones de detención", señala la CIDH en su informe.
Por otro lado, el organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirma en el documento que las manifestaciones a favor del depuesto presidente Manuel Zelaya "se han realizado de forma pacífica, salvo en algunos casos en que se han registrado actos de violencia, incluidos algunos graves, contra personas y contra la propiedad, tales como el incendio de un restaurante y de un autobús, y la agresión contra un diputado y varios periodistas".
En su visita a Honduras la misión de la CIDH se reunió "con representantes del gobierno de facto y de diversos sectores de la sociedad civil, y recibió a más de un centenar de personas que presentaron denuncias, testimonios e información".
"Restricciones a la libertad de expresión"

Luz Patricia Mejía, presidenta de la CIDH, presentó el informe en Tegucigalpa.
Según su informe preliminar, los representantes de la CIDH pudieron "comprobar la existencia de serias restricciones del ejercicio a la libertad de expresión provenientes del gobierno interino de Roberto Micheletti", que han generado "un ambiente de intimidación que inhibe el libre ejercicio de la libertad de expresión".
"Hay llamadas permanentemente para evitar que puedan difundir opiniones contrarias al gobierno de facto y al mismo tiempo hay atentados gravísimos y muy violentos para los medios que están en contra del golpe de Estado", le dijo a BBC Mundo la Relatora Especial de Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero.
"Sienten el enorme temor por las restricciones que el gobierno de facto pueda adoptar", agregó Botero.
"Existe un ambiente intimidatorio que impide el debate de lo que está pasando, un debate plural sobre lo que está pasando", insistió la relatora.
La CIDH también denuncia en su informe que el control de la información "se ha ejercido a través del cierre temporal de algunos medios de comunicación, la ocupación militar de los mismos, la prohibición de emitir señal de ciertos canales de televisión por cable que informaban sobre el golpe de Estado".
También se registraron "cortes de energía eléctrica afectando la transmisión de medios audiovisuales que informaban sobre el golpe de Estado y agresiones y amenazas a periodistas de medios de distintas posiciones editoriales".
"Investigaciones serias"

En su visita a Honduras, la misión de la CIDH se reunió con representantes de la sociedad civil.
En el informe presentado en Tegucigalpa este viernes, la CIDH señala que considera fundamental que el gobierno de Roberto Micheletti "adopte medidas urgentes para garantizar el derecho a la vida, integridad personal y libertad personal de todas las personas".
"Es indispensable que se realicen investigaciones serias, exhaustivas, conclusivas e imparciales de todos los casos de violaciones a los derechos humanos", subraya el documento.
Hace hincapié además en "la necesidad de que los responsables sean debidamente juzgados y sancionados y que se repare adecuadamente a los familiares y víctimas de las violaciones atribuibles a agentes del Estado".
Es por ello que creen que "es de fundamental importancia que se facilite, se profundice y no se ponga ningún obstáculo a la tarea que debe realizar la Fiscalía de Derechos Humanos para que pueda investigar la totalidad de las violaciones ocurridas en el contexto del golpe de Estado".
La CIDH asegura en su informe que considera que "únicamente el retorno a la institucionalidad democrática en Honduras permitirá que se den las condiciones para el efectivo cumplimiento de los derechos humanos de todos los habitantes" del país.
"Corresponde para la vuelta de la institucionalidad democrática que regrese el presidente Zelaya", aseveró a BBC Mundo la presidenta de la CIDH al preguntársele sobre si un proceso electoral resolvería la situación.
El organismo anunció que próximamente hará público el informe final sobre su visita a Honduras.