viernes, 25 de septiembre de 2009

Micheletti ordena ataque con gases en la embajada de Brasil en Honduras


Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya subió a una escalera para pedir a los militares dejar de lanzar gases contra la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa.



Por Danilo Bustillo
El ex ministro de Salud, Marco Rosa, confirmó hace unos minutos que el interior de la Embajada de Brasil hay al menos entre 25 y 30 personas intoxicadas con algún tipo de gas.
Indicó, a medios de televisión, afuera del inmueble, que los afectados presentan vómitos, dolor de cabeza, diarrea y hasta sangrado de nariz.
“Queremos entrar para evaluar la situación de los pacientes, dijo tras afirmar que se requiere la presencia de toxicólogos para determinar que tipo de gas esta afectando a los refugiados en la Embajada.
Rosa dijo que hay varias ambulancias afuera, pero las fuerzas policiales no permiten el ingreso de médicos ni paramédicos para atender a los afectados.
Inicialmente, Rosa dijo que desconocían si se trataba de la comida o algún tipo de gas, pero poco después confirmó que desde el interior le confirmaron haber encontrado unas mangueras por donde estarían infiltrando el gas.
“Queremos entrar para ver la gravedad de las personas y dar indicaciones”, agregó Rosa.
Dijo que desconocen la situación de salud del mandatario depuesto y su familia.

Denuncia de Manuel Zelaya
El presidente destituido de Honduras, Manuel Zelaya, pidió hace unos minutos la intervención urgente de la Cruz Roja Internacional ante lo que definió como la difusión de un gas tóxico en las cercanías de la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado
"Nosotros estamos pidiendo que intervengan de manera inmediata los organismos de protección humana, como la Cruz Roja Internacional", dijo Zelaya a la AFP por vía telefónica.
"Han difundido un gas tóxico que los militares usan para evacuar a la gente, aquí hay sesenta personas todas ellas tratando de respirar en el patio", aseveró el gobernante, quien dijo que está usando una máscara antigas y pese a ello tiene la garganta reseca.
"Hay gente vomitando y orinando sangre", agregó Zelaya.
Por su parte El Consejo de Seguridad de la ONU exigió al gobierno de facto suspender el hostigamiento y las represalias contra esa sede diplomática.

No hay comentarios: