martes, 4 de agosto de 2009

Militares golpistas pretenden cerrar radio Globo en Honduras

Radio Globo de Tegucigalpa, uno de los pocos medios hondureños críticos al gobierno de facto de Roberto Micheletti, denunció este martes que corre el riesgo de ser silenciada, pues ha sido acusada de "sedición" por parte de un auditor militar.
La emisora dijo que recibió una notificación de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras (Conatel), que asigna las frecuencias de radio y televisión, con la petición del abogado José Santos López Oviedo, "con oficina en la auditoría jurídico militar de las Fuerzas Armadas".
"Comparezco ante el comisionado a solicitar la suspensión de un medio de comunicación por ser utilizado para la comisión de delitos de sedición mediante incitación a la insurrección poniendo en peligro la preservación de vida de los particulares", dice López en su presentación a Conatel, que remitió una copia de ella a la emisora.
"En la radio, en actitud sediciosa, el señor Andrés Pavón (presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras), abiertamente transmitió, con el favor del señor David Romero (periodista de la emisora) un llamado abierto a la insurrección", agrega.
Radio Globo, Radio Progreso (de la ciudad norteña de El Progreso) y el Canal 36 son los pocos medios críticos al golpe que transmiten noticias de los partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya, mientras que la mayoría de los otros apoyan activamente al gobierno de facto de Micheletti y omiten las noticias críticas a él.
Los tres medios fueron militarizados y clausurados el día del golpe, el 28 de junio, pero luego fueron reabiertos por intervención de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, según dijeron los medios.
La petición a Conatel afirma que Pavón y la radio hicieron un llamado a la insurrección "pretendiendo estar amparados en el artículo de de la Constitución desconociendo que precisamente en función de la normativa constitucional los órganos del Estado realizaron en legal la sucesión presidencial por la inhabilitación del pleno derecho del señor Manuel Zelaya Rosales".
"Que el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas nos mande ese abogado para darle una lección: en todo caso el delito lo he cometido yo, no la radio", declaró Pavón al Canal 36 al conocer la notificación contra Radio Globo.
TOMADO DE EL NACIONAL

No hay comentarios: