domingo, 2 de agosto de 2009

España no avalará elecciones convocadas por Gobierno de facto: Miguel Angel Moratinos



Miguel Ángel Moratinos, Canciller español

España no avalará elecciones en Honduras que se lleven a cabo bajo el gobierno instalado tras el golpe de Estado que a fines de junio depuso al presidente Manuel Zelaya, afirmó el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, en declaraciones publicadas el domingo por el diario El País.

"Es indudable que, si se celebran elecciones con un gobierno de facto, y sin garantías internacionales, no lo podemos avalar", dijo Moratinos, al ser interrogado acerca de si el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reconocerá al gobierno que surja de las elecciones de noviembre en Honduras.
El ministro español de Asuntos Exteriores confió en que "antes de noviembre, el presidente Zelaya regrese y de forma pactada con las fuerzas políticas se organicen elecciones".

Moratinos negó que España haya "sobre reaccionado" al golpe hondureño.
"España no ha reaccionado ni más ni menos que Estados Unidos o la OEA (...) El golpe militar es muy grave no sólo por Honduras, sino por el precedente para América Latina, si no se repone el orden constitucional", sostuvo el jefe de la diplomacia española.
Honduras tiene previsto celebrar elecciones presidenciales, legislativas y municipales el 29 de noviembre próximo, aunque el plan de paz impulsado por el presidente costarricense Oscar Arias, mediador en la crisis hondureña, propone adelantarlas un mes.
La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió en estos días que no reconocerá las elecciones si son llevadas a cabo bajo el gobierno de facto.

No hay comentarios: