martes, 25 de agosto de 2009

Fracasa misión de cancilleres de la OEA ante la terquedad de Micheletti

José Miguel Insulza junto al canciller de Panamá Juan Carlos Varela, al concluir su misión en Honduras la tarde del martes.


Los siete cancilleres americanos finalizaron el martes en Honduras sus gestiones reconociendo que no fue posible lograr el apoyo del gobierno de facto a un acuerdo para la vuelta a la democracia, según una declaración.
"Si bien la Comisión considera que se lograron avances durante su visita, debe reconocer que aún no existe la disposición para la aceptación plena del Acuerdo de San José por parte del señor (Roberto Micheletti, presidente de facto) y sectores que le son afines", aseguró el grupo en una declaración escrita.
Los cancilleres de Canadá, México, Costa Rica, Panamá, Argentina, República Dominicana y Jamaica, así como el secretario general de la OEA, dieron a conocer la declaración en una rueda de prensa en la que no respondieron preguntas, tras reunirse durante más de dos horas con Micheletti.
"La comisión reitera imprescindible el pronto retorno a la normalidad democrática... dado el inminente inicio de la campaña electoral prevista para el primero de setiembre", agrega el documento leído por el canciller costarricense, Bruno Stagno.
Los cancilleres se reunieron durante dos días en Tegucigalpa con representantes del gobierno del presidente depuesto, Manuel Zelaya, y del gobierno de facto, las Fuerzas Armadas, las iglesias católica y evangélica, los candidatos presidenciales y las organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores políticos y sociales de Honduras.
Destacaron que la mayoría de los sectores aceptaron el plan del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que prevé la reinstalación de Manuel Zelaya en la presidencia, un gobierno de unidad y reconciliación nacional, una amnistía para delitos políticos (no comunes) así como mecanismos de verificación de la aplicación del acuerdo.
Sin embargo, el presidente Micheletti y sus allegados siguen rechazando la propuesta en su punto fundamental, que es el retorno de Zelaya al país y al puesto del que fue despojado por el golpe de Estado del pasado 28 de junio.
En su encuentro con los cancilleres, que fue parcialmente transmitido por un canal local de televisión, Micheletti hizo una lapidaria exposición de sus puntos de vista y aseguró que no teme a las medidas que pueda adoptar la comunidad internacional.
"No tenemos miedo al embargo de nadie. Podemos salir adelante sin el apoyo de ustedes", espetó el mandatario, quien además dijo que habrá elecciones generales en noviembre próximo en el marco de la actual situación política, sin importar si los demás países del mundo reconocen o no los resultados.
"Espero que sean masivas, estamos llamando a la población a votar masivamente, es lo que nos hemos propuesto como gobierno", agregó Micheletti.
Micheletti dijo que había hecho las paces con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y aseguró que proseguirá el diálogo para buscar una salida a la crisis, minimizando la suspensión de visas por Estados Unidos.
En lo que pareciera una primera consecuencia del fracaso de la misión de la OEA, Estados Unidos anunció este martes que suspenderá a partir del miércoles su servicio de visas en Honduras y que sólo las otorgará en casos de emergencia a los migrantes.
Por otra parte, Estados Unidos aún no ha determinado si el derrocamiento y expulsión del presidente hondureño, Manuel Zelaya, es un golpe de estado militar, lo que conllevaría más sanciones como obliga la ley en este país, explicó este martes una alta fuente gubernamental.
"Creemos por supuesto que esto fue un golpe contra el gobierno legítimo. Hay cláusulas en nuestras leyes que tienen que ser aplicadas si esto es un golpe militar, y nuestros abogados están examinándolo", explicó la fuente a la prensa, bajo anonimato.
"Hay otras clases de golpe, y esperamos contar con una directriz de nuestros abogados muy pronto", añadió esa fuente.
Por su parte, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocará para este miércoles a una sesión en Washington con el objetivo de analizar los resultados de la misión de los siete cancilleres y del secretario general.
on/mmz/rs

Hondureños convocan jornada mundial contra el golpe de Estado

La población hondureña ha protestado de diversas maneras desde el 28 de junio, ahora realizan caravanas de vehículos en varias ciudades del país, para exigir la salida de los golpistas.

La resistencia popular contra el golpe no desiste en sus acciones para que retorne la constitucionalidad al país. El pueblo hondureño está próximo a cumplir más de dos meses en las calles, en protesta por el retorno de la constitucionalidad y en rechazo a las políticas de represión del régimen golpista. Como parte de una nueva estrategia para afianzar el rechazo internacional a la administración de facto de Roberto Micheletti, la resistencia popular convocó una jornada mundial para condenar el golpe de Estado.
La resistencia popular hondureña convocó una jornada mundial para el próximo 28 de agosto, en rechazo al golpe de Estado contra el gobierno del presidente, Manuel Zelaya, que también condenará el apoyo de organismos de inteligencia estadounidense a la administración de facto de Roberto Micheletti.
"Exhortamos a las personas solidarias y comprometidas con la democracia a sumarse a la protesta contra la dictadura instaurada por la oligarquía hondureña en complicidad con los sectores internacionales más conservadores", señala la convocatoria.
Para denunciar y rechazar la complicidad de sectores estadounidenses con el régimen golpista, la resistencia popular convocó la realización de plantones frente a las embajadas de (EE.UU.) en diversos países del mundo.
Los convocantes exigieron al gobierno de Estados Unidos una posición contundente contra el régimen de Roberto Micheletti, que incluya la interrupción inmediata de todo tipo de cooperación militar, diplomática y económica.
El presidente Zelaya ha calificado de tibia la actitud de la Casa Blanca frente al régimen que tomó el poder en su país de manera ilegal.
El Frente Nacional contra el golpe de Estado, principal promotor de la iniciativa, demandó el retorno a la institucionalidad en Honduras.
Afirmó que la solución de la crisis hondureña "podría tomar cinco minutos", si el gobierno estadounidense rechaza con acciones, de manera categórica el golpe de Estado, por la gran dependencia económica que tiene Honduras de Estados Unidos.
Exigió la restitución incondicional del presidente Manuel Zelaya y el castigo para los violadores de los Derechos Humanos (DDHH).
Desde el golpe de Estado se han presentado innumerables violaciones a los DDHH por parte de funcionarios policiales y militares, hacia protestantes a favor del retorno a la legalidad de la nación. También dirigentes sociales afectos al derrocado Manuel Zelaya, permanecen como presos políticos, mientras que a otros reciben constantes amenazas a su integridad.
Además, hasta la fecha, han fallecido cuatro personas por la represión a las manifestaciones.
El primer caído fue Isis Obed Murillo quien perdió la vida el 5 de julio, luego de recibir un impacto de bala en el craneo. El suceso se registró en el aeropuerto de Tegucigalpa después que las fuerzas militares abrieron fuego contra un grupo de civiles que esperaba el regreso del presidente Manuel Zelaya.
La segunda víctima fue el dirigente social y militante de izquierda Roger Bados, de 54 años, asesinado el 11 de julio por desconocidos a la salida de su casa en la norteña ciudad de San Pedro Sula. Bados participaba activamente en las manifestaciones contra el gobierno de facto de micheletti.
A la lista fatal se unió el 25 de julio Pedro Magdiel Muñoz un joven simpatizante del presidente Manuel Zelaya cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en la región fronteriza entre Nicaragua y Honduras con aparentes signos de tortura. Sus compañeros aseguraron que el muchacho fue detenido el día anterior por los grupos de seguridad versión que fue negada por las autoridades.
El maestro hondureño que fue herido de bala en la cabeza el pasado jueves 30 de julio, cuando funcionarios militares y policiales dirigidos por las autoridades golpistas de Honduras, arremetieron contra una protesta en favor del derrocado presidente, Manuel Zelaya, murió este sábado como consecuencia de las lesiones, según informaron la familia y el sindicato de docentes.
Fuente: Telesur

sábado, 22 de agosto de 2009

La CIDH confirma violaciones a los derechos humanos y a la libertad de expresión por el gobierno defacto de Honduras

La CIDH confirmó anoche que hubo uso de fuerza desmedida por parte de los organismo del Estado dirigido por Roberto Micheletti.

Los miembros de la Misión cuando ofrecían su informe la noche del viernes en Tegucigalpa.



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo este viernes haber confirmado la existencia en Honduras "de un patrón de uso desproporcionado de la fuerza pública, detenciones arbitrarias y control de la información dirigido a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía", desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.
En el informe sobre sus observaciones preliminares hecho público al cierre de su visita a Honduras, la misión de verificación de la CIDH destaca que desde esa fecha se "ha creado una situación de ilegitimidad democrática que tiene un impacto negativo sobre la vigencia de los derechos humanos de todos los habitantes de Honduras".
La presidenta de la CIDH, Luz Patricia Mejía, quien ha encabezado la misión, le dijo a BBC Mundo que las mayores violaciones se han producido durante las manifestaciones en contra del gobierno interino de Roberto Micheletti.
Nosotros pudimos constatar, primero, que en estas manifestaciones había un patrón de detenciones masivas y en estas detenciones masivas no había un procedimiento judicial
Luz Patricia Mejía, presidenta de la CIDH
"Nosotros pudimos constatar, primero, que en estas manifestaciones había un patrón de detenciones masivas y en estas detenciones masivas no había un procedimiento judicial, las personas no eran pasadas a la Fiscalía ni a los órganos judiciales y además eran detenidas por tiempos que no excedían las 24 horas", aseguró Mejía.
La CIDH asegura que el uso desproporcionado de la fuerza pública ha producido "la muerte de por lo menos cuatro personas y decenas de heridos".
"La Comisión constató la represión ejercida contra las manifestaciones a través de la colocación de retenes militares, la aplicación arbitraria de toques de queda, detenciones de miles de personas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y malas condiciones de detención", señala la CIDH en su informe.
Por otro lado, el organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirma en el documento que las manifestaciones a favor del depuesto presidente Manuel Zelaya "se han realizado de forma pacífica, salvo en algunos casos en que se han registrado actos de violencia, incluidos algunos graves, contra personas y contra la propiedad, tales como el incendio de un restaurante y de un autobús, y la agresión contra un diputado y varios periodistas".
En su visita a Honduras la misión de la CIDH se reunió "con representantes del gobierno de facto y de diversos sectores de la sociedad civil, y recibió a más de un centenar de personas que presentaron denuncias, testimonios e información".
"Restricciones a la libertad de expresión"

Luz Patricia Mejía, presidenta de la CIDH, presentó el informe en Tegucigalpa.
Según su informe preliminar, los representantes de la CIDH pudieron "comprobar la existencia de serias restricciones del ejercicio a la libertad de expresión provenientes del gobierno interino de Roberto Micheletti", que han generado "un ambiente de intimidación que inhibe el libre ejercicio de la libertad de expresión".
"Hay llamadas permanentemente para evitar que puedan difundir opiniones contrarias al gobierno de facto y al mismo tiempo hay atentados gravísimos y muy violentos para los medios que están en contra del golpe de Estado", le dijo a BBC Mundo la Relatora Especial de Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero.
"Sienten el enorme temor por las restricciones que el gobierno de facto pueda adoptar", agregó Botero.
"Existe un ambiente intimidatorio que impide el debate de lo que está pasando, un debate plural sobre lo que está pasando", insistió la relatora.
La CIDH también denuncia en su informe que el control de la información "se ha ejercido a través del cierre temporal de algunos medios de comunicación, la ocupación militar de los mismos, la prohibición de emitir señal de ciertos canales de televisión por cable que informaban sobre el golpe de Estado".
También se registraron "cortes de energía eléctrica afectando la transmisión de medios audiovisuales que informaban sobre el golpe de Estado y agresiones y amenazas a periodistas de medios de distintas posiciones editoriales".
"Investigaciones serias"

En su visita a Honduras, la misión de la CIDH se reunió con representantes de la sociedad civil.
En el informe presentado en Tegucigalpa este viernes, la CIDH señala que considera fundamental que el gobierno de Roberto Micheletti "adopte medidas urgentes para garantizar el derecho a la vida, integridad personal y libertad personal de todas las personas".
"Es indispensable que se realicen investigaciones serias, exhaustivas, conclusivas e imparciales de todos los casos de violaciones a los derechos humanos", subraya el documento.
Hace hincapié además en "la necesidad de que los responsables sean debidamente juzgados y sancionados y que se repare adecuadamente a los familiares y víctimas de las violaciones atribuibles a agentes del Estado".
Es por ello que creen que "es de fundamental importancia que se facilite, se profundice y no se ponga ningún obstáculo a la tarea que debe realizar la Fiscalía de Derechos Humanos para que pueda investigar la totalidad de las violaciones ocurridas en el contexto del golpe de Estado".
La CIDH asegura en su informe que considera que "únicamente el retorno a la institucionalidad democrática en Honduras permitirá que se den las condiciones para el efectivo cumplimiento de los derechos humanos de todos los habitantes" del país.
"Corresponde para la vuelta de la institucionalidad democrática que regrese el presidente Zelaya", aseveró a BBC Mundo la presidenta de la CIDH al preguntársele sobre si un proceso electoral resolvería la situación.
El organismo anunció que próximamente hará público el informe final sobre su visita a Honduras.

lunes, 17 de agosto de 2009

Hondureños documentan violaciones del gobierno golpista ante la CIDH




El candidato presidencial independiente Carlos H. Reyes y el diputado de Unificación Democrática Marvin Ponce presentaron sus denuncias ante la comisión de la CIDH que ayer llegó a Tegucigalpa.



Tegucigalpa, 17 ago (PL)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió hoy en Honduras decenas de testimonios sobre graves violaciones a las garantías fundamentales tras el golpe militar del pasado 28 de junio. Desde personalidades de la nación como el candidato presidencial Carlos Humberto Reyes y el diputado Marvin Ponce hasta gente sencilla del pueblo se presentaron con las huellas de las heridas sufridas durante la represión.Reyes formó parte de un grupo de dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de Estado que sostuvo una reunión a puertas cerradas con los integrantes de la CIDH en un céntrico hotel capitalino.El aspirante presidencial se retiró antes del término del encuentro debido a los dolores en su muñeca derecha, donde sufrió tres fracturas el pasado día 5 durante el ataque de militares y policías a una marcha popular.Estos golpes provocan un dolor muy fuerte, pero más duelen los intentos de llevar a Honduras a la época de las dictaduras de los años 80 (del siglo pasado), afirmó Reyes al ser consultado por Prensa Latina.El diputado Ponce, del Partido Unificación Democrática, llegó al hotel cojeando, su brazo derecho enyesado en cabestrillo, y parte del rostro inflamado y con moretones aún, secuelas del ataque de los antimotines el día 12.Explicó que tras rescatar a una mujer de una golpiza de los policías, cayó al suelo, donde los agentes le pegaron unos 40 golpes con sus garrotes. Debido a ello, sufrió tres fracturas en el brazo, y contusiones por todo el cuerpo, más el impacto de una bala de goma en una pierna.Tanto Reyes como Ponce subrayaron que la represión de los golpistas, lejos de amedrentar a la población, provoca más coraje y decisión para continuar la lucha por rescatar el estado de derecho.José Natividad Pérez Lorenzo, un campesino de Santa Elena, del sureño departamento de La Paz, relató que se encontraba en la manifestación pacífica del pasado día 12, cuando fue atacado por los antimotines.Esta tarde acudió a testimoniar ante la CIDH con la clavícula rota, el brazo enyesado y el rostro deformado aún por la golpiza.La actriz e ingeniera Alba Leticia Ochoa llegó también con el rostro inflamado y moretones aún en sus ojos y labios. Ni siquiera estaba ese día en la manifestación. Mi delito fue ver cuando maltrataban a un joven, contó.La presidenta de la CIDH, la venezolana Luz Patricia Mejía, explicó a Prensa Latina que la Comisión está recibiendo informes sobre violaciones a los derechos humanos desde el mismo día de la asonada militar.Agregó que hasta el próximo viernes estará recogiendo información sobre el tema y ese día, o el siguiente, presentarán un informe preliminar ante la prensa.

sábado, 15 de agosto de 2009

Presidente golpista de Honduras no quiere que regrese el embajador de Estados Unidos


Roberto Micheletti, presidente golpista de Honduras quisiera que el Embajador de estados Unidos no regresara a Tegucigalpa.




El presidente golpista de Honduras, Roberto Micheletti, arremetió hoy contra el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, al decir que "ojalá que no regrese", en referencia al repentino viaje del diplomático.

Llorens abandonó Tegucigalpa la mañana del viernes y según un comunicado oficial de la Embajada, el viaje se debe a vacaciones.

Al consultarle qué conocía sobre el viaje del embajador de los Estados Unidos, Hugo Llorens hacia su país, el presidente dijo “parece que se fue de vacaciones, según tengo entendido, pero replegaron el asta y su bandera en la Embajada, así que ojalá y no vuelva”.
Micheletti esta molesto con Estados Unidos porque ese país condenó el golpe de Estado perpetrado por la cúpula militar y algunos empresarios locales y no lo reconoce como gobernante de los hondureños.

En los 49 días que lleva usurpando el poder, la mayoría de los países han retiradoa sus embajadores y han manifestado que no reconocerán las elecciones de noviembre próximo como legítimas, asi como tampoco reconocerían un nuevo gobernante producto de una ilegalidad.

viernes, 14 de agosto de 2009

Micheletti ordena desalojo y agresión fisica contra periodistas en el norte del país

La gráfica muestra la brutalidad con que actuaron los miembros de la Policía Nacional ayer en Choloma. Tienen a tres personas rendidas en el suelo, pero continúan golpeandoles la cabeza con sus botas. El que observa es un comisario de policía, egresado de una academia y con por lo menos 15 años de servicio "profesional". Asi se entrenan los policías de Micheletti.
Los agentes de la Policía que participan en los desalojos utilizan sus armas de fuego para dispersar a los manifestantes, pero esos extremos no son observados por el golpista comisionado Nacional de derechos Humanos, Ramón Custodio López.

Agentes de la Policía Nacional cargan a uno de los miembros de la Resistencia

que resultó gravemente herido en el desalojo violento protagonizado por ese cuerpo de seguridad en Choloma.






Por: Danilo Bustillo








La represión del gobierno de facto de Roberto Micheletti, ejecutada por la Policía Nacional y el Ejército, esta vez se ensañó en los periodistas y fotógrafos de varios medios de comunicación que cubrían una toma de carretera en Choloma, que fue disuelta a balazos y bombas lacrimógenas.
Al menos 50 persdonas fueron detenidas y torturadas en las estaciones de la Policíade Choloma y la colonia López Arellano. Ciudadanos que llamron a radio Progreso, informaban de almenos dos personas muertas a causa de golpes y balazos, pero aun no se ha confirmado.
Los miembros del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado se manifestaban en Choloma cuando fueron desalojados por un contingente policial que no midió la consecuencias y comenzó a disparar a mansalva, según testigos.

Los protestantes se habían tomado la autopista hacia Puerto Cortés, frente a Choloma para reclamar la vuelta al orden constitucional y como consecuencia el regreso de Manuel Zelaya a la presidencia de la República, en una nueva jornada de protesta popular en el sector norte.Testigos aseguraron que los antimotines de la policía, más de 200 miembros, usaron bombas lacrimógenas y sus toletes para disolver la toma, acción que dejó varios heridos y decenas de detenidos.
Entre los periodistas golpeados y arrestados se encuentran Edwin Castillo, reportero de Tela, Gustavo Cardoza de Radio Progreso y el reportero gráfico de Diario TIEMPO, Julio Umaña.
Los tres comunicadores fueron atacados a toletazos y golpes. Al reportero de Diario Tiempo lo despojaron de su cámara fotográfica la cual horas después recuperó, pero las imágenes que había captado fueron borradas por los policías. Si esto no es represión y violación a la libertad de expresión y comunicación, habría que preguntarle a Micheletti comos e le puede llamar a las actuaciones de sus cuerpos de seguridad.

martes, 11 de agosto de 2009

Gobierno de facto impone de nuevo los toques de queda

El gobierno de facto de Roberto Micheletti impuso nuevamente los toques de queda, esta vez para el municipio del distrito central.
La medida entra en vigencia a las diez de la noche del martes hasta las cinco de la mañana del miércoles.
Según la cadena nacional el toque de queda obedece a lso disturbios generados la tarde de hoy en la capital del país.
La marcha se convirtió en una batalla campal en tegucigalpa, cuando las fuerzas represivas comenzaron a golpear a los miembros de la reistencia nacional, quienes al verse agredidos repondieron incendiando un restaurante de comidas rápidas un un autobus que transportaba militares.

Legisladores de EEUU piden congelar cuentas de miembros de régimen de Honduras

Un grupo de quince legisladores demócratas pidió al presidente Barack Obama que congele las cuentas de los miembros del régimen de facto de Honduras y que les prohíba su entrada a Estados Unidos, en una carta divulgada este martes.
"Le pedimos que instruya al Departamento del Tesoro para que congele las cuentas bancarias y activos de las personas involucradas en el golpe, y se les niegue la entrada a Estados Unidos", indicó la misiva, firmada por quince de los miembros del partido Demócrata de Obama en la Cámara de Representantes.
Los legisladores saludaron las medidas ya implementadas por la administración Obama, quien canceló la ayuda militar al régimen de facto y revocó visas diplomáticas a cinco de sus funcionarios.
"Está claro que se necesitan más medidas para asegurar que se restaure la democracia y se respeten los derechos civiles" de los hondureños, señaló la misiva de fecha 7 de agosto, que destacó que "la situación de los derechos humanos en Honduras es cada vez más preocupante".
Obama reiteró el lunes en una visita a México su rechazo al golpe del 28 de junio y su deseo de que se restaure el orden democrático con el retorno al poder del derrocado Manuel Zelaya.
Washington apoya el plan propuesto por el presidente Oscar Arias para solventar la crisis en Honduras, que prevé el retorno al poder de Zelaya, una amnistía política y el adelanto de las elecciones previstas para noviembre.

Un grupo de quince legisladores demócratas pidió al presidente Barack Obama que congele las cuentas de los miembros del régimen de facto de Honduras y que les prohíba su entrada a Estados Unidos, en una carta divulgada este martes.
"Le pedimos que instruya al Departamento del Tesoro para que congele las cuentas bancarias y activos de las personas involucradas en el golpe, y se les niegue la entrada a Estados Unidos", indicó la misiva, firmada por quince de los miembros del partido Demócrata de Obama en la Cámara de Representantes.
Los legisladores saludaron las medidas ya implementadas por la administración Obama, quien canceló la ayuda militar al régimen de facto y revocó visas diplomáticas a cinco de sus funcionarios.
"Está claro que se necesitan más medidas para asegurar que se restaure la democracia y se respeten los derechos civiles" de los hondureños, señaló la misiva de fecha 7 de agosto, que destacó que "la situación de los derechos humanos en Honduras es cada vez más preocupante".
Obama reiteró el lunes en una visita a México su rechazo al golpe del 28 de junio y su deseo de que se restaure el orden democrático con el retorno al poder del derrocado Manuel Zelaya.
Washington apoya el plan propuesto por el presidente Oscar Arias para solventar la crisis en Honduras, que prevé el retorno al poder de Zelaya, una amnistía política y el adelanto de las elecciones previstas para noviembre.
Fuente: AFP

La resistencia se hace sentir más fuerte tras 43 días de lucha

Un bus que transportaba militares fue incendiado por los zelayistas en una de las calles de la capital.

Un restaurante de comidas rápidas "Popeyes" de la zona viva de Tegucigalpa, propiedad del magnate de los medios de comunicación y artífice del golpe de Estado, Rafael Ferrari, fue incendiado por lso protestantes, enardecidos porque los militares y policías menzaron a golpearlos durante una caminata pacífica.
Millares de manifestantes cuandos e aproximaban a Tegucigalpa.


La Resistencia dejó impreso en paredes su repidio a los golpistas




Hortencia Zelaya, conocida como "La Pichu", hija del mandatario Zelaya encabezó una de las marchas en Tegucigalpa.



Millares de hondureños comenzaron este mediodía a inundr las principales calles de San Pedro Sula y Tegucigalpa, exigiendo el reintegro de Manuel Zelaya Rosales al poder, en un hecho calificado por analistas nacionales como histórico, solo comparado con la huelga bananera de 1954, que dio como resultado el Código del Trabajao en el país.
En la capitaldel país, Xiomara de Zelaya, esposa del mandatario y sus hijos encabezaron las marchas hacia Casa Presidencial, donde exigirían la salida de Roberto Micheletti y sus seguidores.
En San Pedro Sula las manifestaciones asl encabezan dirigentes del Frente de Resistencia Contra el golpe de Estado. Las caminatas pacíficas iniciaron en el interior del país hace 15 días y confluyen hoy en ambas ciudades.

En tegucigalpa una multitudinaria y bulliciosa marcha, más de 10.000 partidarios de Manuel Zelaya repudiaron al gobierno de facto y advirtieron que profundizarán sus protestas por el regreso del mandatario, según la agencia de noticias AFP.
"Nos tienen miedo porque no tenemos miedo", cantó una hija de Zelaya, Hortensia, más conocida como 'La Pichu', ante la multitud que la seguía en coro y levantando los puños en una marcha por el bulevar Juan Pablo II de la capital, en las proximidades de la Casa Presidencial.
Más de 5.000 partidarios de Zelaya caminaron desde la Universidad Pedagógica Nacional entre negocios de comida rápida, y en medio de la algarabía recibieron a unas 3.000 personas que llegaron caminando desde la zona de Olancho, en el este de país, y a otros 2.000 procedentes de Comayagua, desde el centro.
En rueda de prensa, el dirigente obrero Israel Salinas leyó un comunicado que afirma que el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe del 28 de junio ha resuelto "aumentar y profundizar las acciones de resistencia en todo el territorio nacional e intensificar los llamados de acciones solidarias internacionales".

lunes, 10 de agosto de 2009

La resistencia se congrega el martes en San Pedro Sula y Tegucigalpa

Una de las columnas de marchantes que se dirigen hacia la capital, Tegucigalpa para exigir el retorno del presidente depuesto Manuel Zelaya Rosales

Por Danilo Bustillo
Millares de hondureños que comenzaron a marchar desde distintos puntos del país desde hace ocho días se congragarán en la capital, Tegicigalpa y en Ssan Pedro Sula para exigir al gobierno de facto que entregue el poder al mandatario depuesto Manuel Zelaya Rosales.

Las carabvanas de campesinos salieron rumbo a San Pedro Sula, ciudad industrial del país, desde el occidente, el Litoral Atlántico y el sur del departamento de Cortés, mientras que los que llegarána Tegucigalpa lo hacen desde el sur, el centro de y oriente del país.

El frente de Resistencia Nacional espera aglutinar en cada una de las dos ciudades al menos 30 mil personas que demandan el retorno al orden constitucional, roto por los militares y una cupula empresarial el pasado 28 de junio.

Ese día colocaron a través del Congreso Nacional a Robero Micheletti, un político de ás de 70 años que vio frustradas sus esperanzas de llegar a ser presidente de Honduras a través de las urnas, por lo que se prestó para facilitar el golpe, disfrazado como una sustitución constitucional, acto que no contemplan las leyes hondureñas.

La lucha iniciada por la resistencia hace ya más de 40 días, ha cobrado la vida de al menos once personas, en su mayoría campesinos y maestros de educación. Amplios sectores se han opuesto al golpe de estado que nos mantiene aislados de la comunidad internacional.

viernes, 7 de agosto de 2009

Manuel Zelaya reclama mayor celeridad para resolver situación de Honduras




El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, reclama mayor premura y celeridad para encontrar una solución que permita revertir la situación de inconstitucionalidad que vive la nación centroamericana luego del golpe de Estado del pasado 28 de junio, dijo además que la Organización de Estados Americanos (OEA) " está arriesgando su prestigio" al enviar una misión diplomática que se entrevistará con las autoridades de facto.Durante un contacto telefónico que sostuvo con teleSUR, Zelaya indicó que lamenta " la lentitud con la que se está actuando en el caso de nuestro país, que está realmente resistiendo todas las violaciones e improperios que le está propiciando el gobierno de facto (...) es un llamado de atención, para encontrar la solución a los problemas se debe actuar con mayor premura".El primer mandatario también se refirió a la misión diplomática que la OEA nombró en un nuevo intento para mediar una salida para la situación de inconstitucionalidad que enfrentan los hondureños, y de acuerdo con el secretario general del organismo multilateral, José Miguel Insulza, intenta persuadir a las autoridades de facto para que acepten el Acuerdo de San José que presentó el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, tras su mediación en el conflicto."La OEA está arriesgando su prestigio con esta misión que está llegando a Tegucigalpa, la comisión de cancilleres no va negociar y no va a dar más tiempo sino que simplemente va explicar por última vez a las autoridades de facto que en un fecha tope deben dejar los puestos que no les corresponden y que obviamente pasa por mi restitución (Â…) en un gran riesgo se ha puesto al OEA con esta misión al considerar que los golpistan están retando a los presidentes de América Latina", afirmó Zelaya.Asimismo, dijo que si la intransigencia de parte de las autoridades de facto persiste sólo quedará apelar al Tribunal Penal Internacional ya que " están violando derechos humanos y el derecho institucional en Honduras".Sobre las recientes declaraciones del presidente, Barack Obama, quien aseguró que su país no puede "presionar un botón para reinstaurarlo", el mandatario expresó que Honduras y Estados Unidos tienen acuerdos económicos y comerciales de distinta índole "si estuviéramos de acuerdo en revertir ese golpe en pocos minutos estaríamos dándole al presidente Obama la posibilitad de hacerlo".Consideró, además, que el presidente Obama sabrá despejar las dudas en relación a las medidas que ha tomado para revertir la situación de inestabilidad social que vive Honduras."Yo reconozco que EE.UU. ha estado haciendo esfuerzos pero las medidas contra el golpe han sido calificadas como tibias y débiles y han despertado dudas en los presidentes de Latinoamérica", sostuvo.Por otra parte, el mandatario hondureño indicó que el próximo lunes asistirá a Quito (Ecuador) para la segunda toma de posesión del presidente Rafael Correa y también participará en la Cumbre de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en donde se reunirá con distintos mandatarios que integran el mecanismo de integración.Además, comentó que viajará a Brasil invitado por el primer mandatario Luiz Inácio Lula Da Silva. "Estaremos trabajando en medidas que América Latina debe tomar contra el régimen de facto instalado en Honduras".Reiteró que bajo ningún concepto la violencia debe ser aceptada con un mecanismo de rechazo para un gobierno, dijo que por el contrario que esta acción debe ser tipificada como un delito de lesa humanidad.

Fuente: telesur

Informe Final de la Misión internacional de observación sobre la situación de los derechos humanos en Honduras

http://arlequinhn.blogspot.com/2009/08/informe-final-de-la-mision.html

jueves, 6 de agosto de 2009

Conozca a la autora del himno contra el golpe "nos tienen miedo porque no tenemos miedo"

ver video de la canción (http://www.youtube.com/results?search_query=Liliana+Felipe+ resistencia&search_type=&aq=f ).

La canción "Nos tienen miedo porque no tenemos miedo", de Liliana Felipe, se ha convertido en un himno popular en Honduras entre las miles de personas que protestan en contra del golpe militar que depuso a Manuel Zelaya y lo expulsó del país. Dedicado a ellos, para ayudarlos en su lucha, la incluimos en nuestra web. Nacida en Argentina pero quien huyó de las dictaduras de ese país, las cuales le asesinaron a una hermana. Su canción se convirtió en un himno en México contra el gobierno de Calderón.

“Gracias a la Iglesia Católica Apostólica Romana, soy atea”
Por: Mariana Carbajal
Liliana Felipe está conmovida. La poeta, pianista y cantante cordobesa que vive en México desde los años de plomo acaba de llegar a su casa después de correr con sus dos perros salchichas por las calles del barrio colonial de Coyoacán, al sur del Distrito Federal, donde vive y abre la intimidad de su hogar, un sábado por la tarde, para recibir a Página/12 y adelantar los temas de su próximo disco. Todavía en jogging, transpirada por el ejercicio, cuenta, emocionada, lo que le sucedió unos minutos atrás: “Venía entrando por un callejón, por acá y pasa un auto rojo con una señora manejando con jóvenes adentro. El auto se para. Medio me asusté. Se abren las puertas y todos empezaron a aplaudirme fuerte y un chico, de no más de 14 años, con voz bien de adolescente, me dice: ‘Nos tienen miedo porque no tenemos miedo’”, repite ella, imitando la voz desafinada del muchachito, que acababa de cantarle el estribillo de la canción que compuso con Jesusa Rodríguez, su compañera de la vida y el arte, apenas unos meses atrás y que se ha convertido en México en el himno de la resistencia civil contra el gobierno federal de Felipe Calderón, del PAN, quien llegó a la presidencia en 2006 de la mano de un escandaloso fraude electoral, que le arrebató la primera magistratura a la izquierda. “¿No te hace feliz que te reconozcan?”, le dice su esposa, la actriz y directora de teatro Jesusa Rodríguez, que está terminado de almorzar en el comedor. La tarde es gris, húmeda, cada tanto cae una llovizna liviana y el verano se despide. El living explota de colores. Entra luz por varias ventanas. Una pared roja, sillones azules con mantas con motivos indígenas muy alegres. En ese reducto, sigue la charla. “No sabés lo que jodí con esa canción. Es de hace poquito. ¿Cuándo la grabamos, Jesu? –le pregunta. Jesusa se asoma desde el comedor y recuerda que fue el 24 de febrero, el día de la bandera en México. Lo que más la conmovió de la anécdota callejera, dice Liliana Felipe, es que haya sido justamente un adolescente el que repitiera las estrofas, porque “el movimiento de la resistencia está formado por viejitos, no jovencitos”. Hoy, su canción es emblemática en México. El video que grabaron está colgado en el sitio de youtube (http://www.youtube.com/results?search_query=Liliana+Felipe+resistencia&search_type=&aq=f ). Vale la pena verlo. Los dos salchichas ladran de vez en cuando desde un pequeño patio, a la entrada de la casa. Coyoacán, donde viven Liliana y Jesusa, es un barrio mágico del Distrito Federal. La historia y la cultura se entremezclan con el verde de enredaderas y árboles de distintas texturas. Ahí tuvo su vivienda en el siglo XVI el conquistador Hernán Cortés. Y en tiempos más recientes, claro, la pintora Frida Kahlo su Casa Azul –hoy convertida en museo–, donde nació, vivió y murió. Suerte de militante musical performática, La Felipe siempre vinculó su trabajo creativo con la actualidad, con la marca de un furioso anticlericalismo, la lucha por la libertad de elección sexual, el antiimperialismo y el pacifismo. “Gracias a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana yo soy atea”, no se cansa de decir, siempre entre risas. El humor (ácido) es otra de sus especialidades. Pero ahora, dice, la realidad política mexicana (por ejemplo, el proyecto de privatizar el petróleo del gobierno de Calderón) no le deja demasiado margen para reírse. Cuenta que estaba “superilusionada” con viajar a la Argentina para dar una serie de recitales el mes próximo, entre ellos uno en el centro cultural donde funcionó la ESMA, para recordar La Noche de los Lápices, pero le acaba de informar su editor en Buenos Aires, Javier Tenembaum, del sello Los Años Luz, que parece que la movida se frenó. “Ayer por la noche le escribí un e-mail a (José) Pepe Nun (secretario de Cultura de la Nación), que lo conozco de haber caminado y charlado por estas avenidas, por aquí, diciéndole que me daba mucha tristeza porque parece que han cambiado las autoridades de no sé qué y no se va a hacer lo de la ESMA. A mí me emocionaba muchísimo. El día que me lo propusieron por teléfono se me doblaron las rodillas, porque yo estuve en la ESMA hace dos años, vi lo que es y no podía resistir ese lugar. ¿Será que puedo?, me pregunté. Y se empezaron a juntar todos los hechos, los juicios (contra los represores), la cadena perpetua a (Luciano Benjamín) Menéndez y yo dije: Tengo que ir, hay que apoyar este acto de justicia tan enorme y tan increíble que ha ocurrido, hay que apoyar a los que lo lograron, a los HIJOS, a los abogados, a los fiscales, a los jueces, a la sociedad completa. Y tenía ganas de estar.” El recital de la ESMA, en realidad, no estaba confirmado aún, pero se estaba gestando en el Sistema Nacional de Medios Públicos, según contó luego a Página/12 Tenembaum, pero con el reciente cambio de autoridades el show habría quedado en stand by. Comprometida con la lucha por los derechos humanos, el tema, sin dudas, la moviliza. Tiene una hermana y un cuñado desaparecidos. Liliana se fue de la Argentina en enero de 1976, faltaban apenas dos meses para el golpe de Estado. Por entonces, estudiaba música, perfeccionamiento instrumental y composición, en la Universidad Nacional de Córdoba. “Integraba un grupo de música, se llamaba Canto Popular, hacíamos música para chicos, algo maoísta, tocábamos en los sindicatos, y recibimos una invitación para ir a Perú. Llegamos a Lima, estábamos ahí cuando se produjo el golpe militar y supimos que no podíamos regresar. Ninguno de nosotros tenía una militancia muy fuerte, pero nuestros familiares opinaban que ya que estábamos afuera, como la cosa estaba muy turbia...” Su hermana Ester era militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Los militares la secuestraron el 10 de enero de 1977. Hacía menos de un mes que había dado a luz a su hija Paula, hoy militante de HIJOS. “A Ester y a su marido se los llevaron hasta Córdoba, al centro de detención La Perla, estuvieron una semana ahí y los mataron. Ella no estaba bien físicamente después del parto. Nos enteramos siete años después cuando pude hablar con una mujer que estuvo por esos días también en La Perla y me dijo que así había sido. La bebé cuando los secuestraron quedó tirada en la casa de mis papás.” En la contratapa de su disco Trucho (2002) se ve la sonrisa de su hermana Ester Felipe y junto a la foto se leen estas palabras: “Desaparecida el 10 de enero de 1977 en Argentina. Se busca asesino!!! General (RE) Luciano Benjamín Menéndez”. Para la cara interna, Felipe escribió: “Dedico este disco al pueblo argentino, por su valentía y su coraje frente a tanto político mierdero, tantos jueces corruptos y militares caguengues, por no hablar de los curas, para qué”. Para el aniversario de los 30 años del último golpe militar en Argentina compuso Matar o no matar (2005). Inspirado en la obra del escritor Gïorgy Honrad, pretende ser un aporte a las reflexiones sobre el pasado de Argentina y al presente de los juicios contra los genocidas: lo presentó en el Gran Rex el 17 de marzo de 2006. De 2005 también son Tangachos y Tan chidos, donde teje puentes entre México y la Argentina. Y en su último disco, Mil veces mil, de fines de 2007, se inspira en Las mil y una noches para recrear los clásicos relatos en una versión libre bien a lo Felipe. –¿En qué está trabajando ahora? –Estoy trabajando sobre Benito Juárez, sobre el Estado laico. Me está dando una plataforma de dónde estoy parada. Después del fraude electoral de 2006 me empecé a dar cuenta de dónde estaba parada. Creo que vivía en una cosa muy ilusoria; creo que todos vivíamos así, no sólo yo, en una dictadura institucional. Y a mí me está abriendo los ojos leer y conocer de la Reforma, de las épocas más gloriosas de México, que las encabeza este pinche mugroso indio patarrajada que fue Don Benito Juárez. Sobre la mesa baja, frente a los sillones del living, están las pruebas de su fervor por conocer aquella parte de la historia mexicana: pilas de libros con biografías del gran estadista mexicano, de origen indígena zapoteca, presidente en varias oportunidades, que derrumbó el predominio de la Iglesia Católica en ese país y construyó las bases legales de un Estado laico. “Estoy componiendo –sigue Liliana–, quiero hacer un disco para niños laicos. Pero llegó un amigo y me pidió hacer un himno para la tercera edad. En ese momento estaba Doña Jesu, la mamá de Jesu, enferma. Doña Jesu murió el 1º de julio, pero los últimos dos meses íbamos tomando lo que ella decía, como que hay que tomar un tequila diario para estar bien. Luego empecé a leer sobre la menopausia y me indignaba y estaba furibunda...” Por estos días La Felipe cumple 54 años y hace varios –cuenta– entró en ese período de la vida de una mujer tan menospreciado y con tanta mala prensa. “Alguien me mandó una peliculita estúpida de power point de una neuróloga italiana, una señora que llega hasta los ciento y pico de años y va de congreso en congreso. Ella dice: ‘El cuerpo se arruga, el cerebro no’. Yo tomo esa frase para el himno de la tercera edad, pero le platico a Jesu: Yo creo que a mí también se me arrugó el cerebro (se ríe). Ya lo terminé. Lo vamos a grabar con la gente de un programa para la tercera edad del Distrito Federal, con el que estoy trabajando. Luego te lo canto.” Un rato más tarde, está sentada frente al piano, en otra sala de la casa, donde ocupa el lugar central una mesa de billar de prolijo paño. Y ahí nomás, Liliana toca “El cuerpo es” como titularon el himno de la tercera edad que compuso con Jesusa. Es melancólico, tristona la melodía, pero con sutiles ironías. “Hay que agitar a diario el corazón, estar pendiente del colesterol/ y del vocabulario desterrar por siempre ‘ya no puedo más’”, dice una de las estrofas (ver aparte). La Felipe sigue en el piano. Ahora es el turno de “Boicot”, otra canción nueva que escribió con Jesu y es un canto contra el imperialismo comercial, un rechazo a comprar productos de empresas multinacionales, desde Bimbo hasta Coca-Cola, desde Wal Mart hasta McDonald’s. Dice que van a adaptar la letra para la Argentina, porque muchas de las compañías mencionadas no se conocen por el Cono Sur y tienen arraigo en México. “Boicot, boicot, boicot a las empresas que no tienen moral/ Boicot, boicot, boicot no saben respetar ni lo más elemental/ Boicot, boicot, boicot yo ya no gasto un peso en chatarra criminal/ Boicot, boicot, boicot, boicot a los que hicieron el fraude electoral”, canta la cordobesa, nacida en Villa María. La típica tonadita mediterránea se le escapa de vez en cuando en su mexicano remixado. –¿La afectó mucho la llegada a la presidencia de Calderón? –Muchísimo. Esos tipos son la mafia. Al Capone era una perita en dulce al lado de ellos. Estamos en manos de lo peor, ni siquiera se mueven por ideales políticos, son ideales económicos y punto. Y los ideales económicos tengo entendido que tienen un ejército y no es el cubano precisamente: es el ejército de Estados Unidos y lo sabe Irak. De visita en casa de Liliana y Jesusa está la antropóloga feminista Marta Lamas (hija de padres argentinos, radicados en México), una de las activistas más reconocidas en este país. Amiga de ambas, Lamas pide la canción que compusieron sobre la menopausia para el próximo disco, “La Mayonesa”. Y con esa canción, en la que renace su humor feroz sobre vivencias cotidianas (ver aparte), La Felipe cierra el privilegiado minirrecital. Un taxi en la puerta espera a la cronista para ir directo al aeropuerto. En pocas horas partirá su avión de regreso a Buenos Aires.

Fuente: YVKE Mundial

miércoles, 5 de agosto de 2009

La Policía de Micheletti reprimen a estudiantes universitarios y violan la autonomía


La rectora de la Universidad Nacional, Julieta castellanos, cuando era agredida por los policías antimotines en la calle de acceso a la máxima casa de estudios.




Los estudiante realizaban un aprotesta pacífica y estaban apunto de desalojar la vía cuando fueron agredidos por las fuerzas represoras del estado de Micheletti




Los estudiantes tuvieron que responder con piedras a los gases lacrimógenos lanzados por la Policía.


Por Danilo Bustillo

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, denunció hace unos minutos que la Policía Nacional violó la autonomía universitaria al ingresar al Campus de Tegucigalpa para golpear y reprimir a estudiantes y docentes que se encontraban protestando en las calles de acceso.

Castellanos incluso, fue víctima de los gases lacrimógenos lanzados por los antimotines que reprimieron con garrotes y escudos a los alumnos que exigen el retorno de Manuel Zelaya Rosales al poder.

"Los alumnos estaban manifestándose en la calle de acceso y llegó la policía a reprimirlos, luego ingresaron al Campus, donde golpearon a estudiantes y docentes. varios resultaron heridos", dijo Castellanos tras confirmar que ella misma resultó golpeada y cayó al suelo empujada por los agentes.

Indicó que condenan la violación de la autonomía y agregó que presentarán las quejas ante los organismos correspondientes.

Las protestas de Tegucigalpa son parte de las movilizaciones a nivel nacional iniciaron ayer los miembros del Frente de Reistencia Nacional Contra el Golpe de Estado para exigir el retorno del depuesto presidente Zelaya.

Las movilizaciones se produjeron en el occidente, centro, norte , sur y litoral atlántico, con la finalidad de concentrarse en la capital el fin de semana, pero las fuerza represivas del presidente de facto, comenzaron a golpear a los protestantes para evitar que utilizaran las vías para desplazarse.





martes, 4 de agosto de 2009

Militares golpistas pretenden cerrar radio Globo en Honduras

Radio Globo de Tegucigalpa, uno de los pocos medios hondureños críticos al gobierno de facto de Roberto Micheletti, denunció este martes que corre el riesgo de ser silenciada, pues ha sido acusada de "sedición" por parte de un auditor militar.
La emisora dijo que recibió una notificación de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras (Conatel), que asigna las frecuencias de radio y televisión, con la petición del abogado José Santos López Oviedo, "con oficina en la auditoría jurídico militar de las Fuerzas Armadas".
"Comparezco ante el comisionado a solicitar la suspensión de un medio de comunicación por ser utilizado para la comisión de delitos de sedición mediante incitación a la insurrección poniendo en peligro la preservación de vida de los particulares", dice López en su presentación a Conatel, que remitió una copia de ella a la emisora.
"En la radio, en actitud sediciosa, el señor Andrés Pavón (presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras), abiertamente transmitió, con el favor del señor David Romero (periodista de la emisora) un llamado abierto a la insurrección", agrega.
Radio Globo, Radio Progreso (de la ciudad norteña de El Progreso) y el Canal 36 son los pocos medios críticos al golpe que transmiten noticias de los partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya, mientras que la mayoría de los otros apoyan activamente al gobierno de facto de Micheletti y omiten las noticias críticas a él.
Los tres medios fueron militarizados y clausurados el día del golpe, el 28 de junio, pero luego fueron reabiertos por intervención de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, según dijeron los medios.
La petición a Conatel afirma que Pavón y la radio hicieron un llamado a la insurrección "pretendiendo estar amparados en el artículo de de la Constitución desconociendo que precisamente en función de la normativa constitucional los órganos del Estado realizaron en legal la sucesión presidencial por la inhabilitación del pleno derecho del señor Manuel Zelaya Rosales".
"Que el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas nos mande ese abogado para darle una lección: en todo caso el delito lo he cometido yo, no la radio", declaró Pavón al Canal 36 al conocer la notificación contra Radio Globo.
TOMADO DE EL NACIONAL

La resistencia desemascara a medios y políticos golpistas en Honduras

La resistencia marcha frente a Televicentro, donde gritaron Golpistas... Golpistas... Golpitas.
Un miembro de la reistencia imprime un grafitti en el vidrio de la entrada principal de ramón Custodio, quien se ganó la adversión del pueblo hondureño por apoyar el golpe de Estado


Miembros de la reistencia manchan la entrada principal del edificio de Rodrigo Wong Arévalo, a quien califican de golpista.
Miembros de la reistencia Nacional Contra el Golpe de Estado, desfilaron este día por las calles de Tegucigalpa y protestaron frente a las entradas principales de varios medios de comunicación, calificados por ellos como parte de la cúpula que fraguó el golpe el pasado 28 de junio.
Los miembros de la resistencia fueron agredidos por guardaespaldas y miembros de la seguridad de la compañía de televisión Televicentro, que aglutina varios canales de "enlatados" de Rafael Ferrari, según varios medios independientes, uno de los artífices del rompimiento del orden constitucional en Honduras.
Además la resistencia arremetió contra el edificio del acomodado periodista Rodrígo Wong Arévalo, Torre Libertad, en cuya entrada principal estamparon la palabra "Golpistas", con pintura en aerosol color rojo. Asimismo imprimieron leyendas en varios vehículos del empresario-periodista.
Pocas horas después, los guardaespaldas del candidato del Partido Liberal, el empresario de la construcción, Elvin Ernesto Santos, golpearon con sus armas de fuego a un grupo de universitarios que protestaban en las afueras de un auditorio, donde el político impartí auna conferencia.
Según imágenes difundidas por el canal de televisión independiente, Cholusat, propiedad de Esdras Amado López, la seguridad de Santos saltó una barda y arremetió contyra los jóvenes que coreaban "el que no salte es un golpista... el que no salte es un golpista....", frente al aspirante, que ha asumido una posición ambigua ante el golpe de Estado.




domingo, 2 de agosto de 2009

Obama reitera que Zelaya debe regresar al poder de manera pacífica



Barack Obama reiteró hoy en Washington que el presidente hondureño, Manuel Zelaya debe volver al poder

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró hoy que los intentos del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, de cruzar la frontera de Nicaragua a Honduras "no ayudan" a resolver el problema."Creemos que tratar de cruzar la frontera como hemos visto los últimos dos días no es útil", dijo Obama en una entrevista con el canal Univisión.Obama señaló que al igual que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, no cree que ayude en el proceso "tomar acciones fuera de la negociación que está teniendo lugar en Costa Rica", donde el mandatario y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, está mediando en el conflicto.El presidente señaló que lo que EE.UU. quiere es "una resolución de la situación en la que el presidente Zelaya vuelva para acabar su mandato y haya unas elecciones legales y reconocidas, según la constitución".Obama aseguró que tiene que haber una manera para acabar con esta situación "sin generar violencia, pero sin que se siente un mal precedente"."Dada la historia de los golpes de estado en Centroamérica y en América Latina creemos que debemos seguir apoyando los enormes progresos democráticos que se han hecho", subrayó Obama.El presidente recordó que Zelaya ha sido crítico con el Gobierno de Estados Unidos, pero aun así la postura estadounidense es apoyar su vuelta al Gobierno para restablecer el orden institucional.EE.UU. revocó la semana pasada el visado a cuatro miembros del nuevo Gobierno de Roberto Micheletti, que fue recibido como una "buena señal" por representantes del mandatario derrocado.Honduras afronta una profunda crisis política desde el pasado 28 de junio, cuando Zelaya fue derrocado por el Congreso y sacado del país por los militares.El Congreso nombró en su lugar a Roberto Micheletti, hasta entonces presidente de la cámara baja, quien no cuenta con el reconocimiento internacional.El derrocamiento se produjo el mismo día en que Zelaya pretendía llevar a cabo una consulta popular con vistas a una reforma constitucional, a pesar de que había sido declarada ilegal por varias instituciones del Estado.El mandatario costarricense espera la repuesta al texto denominado Acuerdo de San José, en la que establece los puntos que deben aceptar las partes para que se restablezca el orden en Honduras. EFEelv/ap

España no avalará elecciones convocadas por Gobierno de facto: Miguel Angel Moratinos



Miguel Ángel Moratinos, Canciller español

España no avalará elecciones en Honduras que se lleven a cabo bajo el gobierno instalado tras el golpe de Estado que a fines de junio depuso al presidente Manuel Zelaya, afirmó el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, en declaraciones publicadas el domingo por el diario El País.

"Es indudable que, si se celebran elecciones con un gobierno de facto, y sin garantías internacionales, no lo podemos avalar", dijo Moratinos, al ser interrogado acerca de si el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reconocerá al gobierno que surja de las elecciones de noviembre en Honduras.
El ministro español de Asuntos Exteriores confió en que "antes de noviembre, el presidente Zelaya regrese y de forma pactada con las fuerzas políticas se organicen elecciones".

Moratinos negó que España haya "sobre reaccionado" al golpe hondureño.
"España no ha reaccionado ni más ni menos que Estados Unidos o la OEA (...) El golpe militar es muy grave no sólo por Honduras, sino por el precedente para América Latina, si no se repone el orden constitucional", sostuvo el jefe de la diplomacia española.
Honduras tiene previsto celebrar elecciones presidenciales, legislativas y municipales el 29 de noviembre próximo, aunque el plan de paz impulsado por el presidente costarricense Oscar Arias, mediador en la crisis hondureña, propone adelantarlas un mes.
La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió en estos días que no reconocerá las elecciones si son llevadas a cabo bajo el gobierno de facto.

La historia y la cultura enemigos de golpistas hondureños




Por Natalie Roque Sandoval
Con la aprobación del presidente de facto Roberto Michelleti, fue impuesta la ultrarreaccionaria Myrna Castro, como Ministra de Cultura, Artes y Deportes, con el repudio mayoritario de la comunidad científica, artística e intelectual de Honduras, quienes la calificaron como inculta, superficial, banal y de alta mediocridad.
Entre las primeras medidas tomada por la fascista designada, fue suspender la campaña de alfabetización. Le siguió la designación de militares reservistas para que tomaran por la fuerza como comando de operaciones el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras CDIHH, ubicado en el Antiguo Edificio de la Casa de Gobierno, declarado según Acuerdo 527 del 20 de diciembre de 1994, como Patrimonio Nacional.
Esa tarde Myrna Castro llegó a las instalaciones del Centro Documental de Investigaciones, acompañada de militares, para ocupar los espacios disponibles y aplicó el estado de sitio a partir de las cuatro de la tarde a las instalaciones.
En abril del 2007 con el propósito de brindar asistencia técnica, educativa, investigativa, científica e histórica a todos los hondureños/as y estudiosos extranjeros se creó el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras CDIHH, el cual está integrado por el Archivo Nacional, dependiente de la Dirección General del Libro y el Documento de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, la Biblioteca Especializada de Antropología y Archivo Etnohistórico del Instituto Hondureño de Antropología.
Este centro además de sus objetivos principales sirve como un espacio de difusión de la cultura y el patrimonio nacionales desarrollándose seminarios, simposios, presentaciones de libros, conversatorios, exposiciones temporales, eventos artísticos, entre otros, que militarmente fueron cancelados por órdenes expresas de la llamada Ministra.
El Archivo Nacional resguarda todos los documentos de la administración colonial, de la Alcaldía Mayor, títulos de tierra, fondos de la federación, actas municipales y de gobierno, informes gubernamentales desde el siglo XVII (1605).
El Archivo Etnohistórico resguarda toda la documentación referente a la gestión e investigación del patrimonio antropológico, arqueológico e histórico de la nación. La Biblioteca Especializada conserva la más grande colección especializada en antropología, arqueología e historia, fuentes fundamentales para investigadores nacionales y extranjeros.
El personal calificado de esas instituciones terminó en el año de 2008 el proceso de integración del centro y comenzaron a desarrollar una Estrategia para la preservación, administración y difusión del patrimonio documental de la nación, con el objetivo fundamental de conservar, preservar, administrar y difundir dicho patrimonio mediante la implementación de herramientas tecnológicas con más de 100,000 imágenes digitalizadas.
Esta estrategia abarcaría la Hemeroteca Nacional Ramón Rosa, la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina y las bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, dependencias de la Dirección General del Libro y el Documento.
Todos los investigadores de la historia nacional, historiadores, escritores y artistas, repudiaron de inmediato esa medida y el edificio, además de ser declarado patrimonio cultural de la nación, es el espacio donde se encuentra la memoria histórica de Honduras.
Diferentes medios hondureños han denunciado que la Ministra de Cultura de facto se propone eliminar de esas instituciones todos los libros que resulten censurados, por considerarlos dañinos.
Todos este valioso patrimonio esta en riesgo de perderse. Los acontecimientos de Bagdad no pueden repetirse en Tegucigalpa. Es muy importante alertar a la UNESCO y a las Instituciones Culturales de Carácter Internacional para que intervengan de manera inmediata y denunciar estos actos contra la cultura y la historia de un país.
La directora de la Hemeroteca y del Archivo Nacional, considerada como destacada intelectual, de gran talento y calificación, preparada en la Universidad de su país y otras de Europa, nombrada Natalie Roque Sandoval, se opuso a la ocupación militar de las instalaciones y a las medidas de la titulada Ministra.
Diferentes fuentes hondureñas han denunciado que existe una persecución contra escritores, artistas, historiadores y científicos que se oponen al Golpe de Estado.
La directora de la Hemeroteca, formuló una denuncia pública contra la designada ministra golpista Myrna Castro y amigos hondureños han solicitado a la comunidad internacional que se denuncie este atropello a la Cultura Nacional de Hondura. La denuncia de Natali Roque Sandoval dice:
"El día de hoy en horas de la tarde y luego de dos semanas de pesquisas y denuncias en mi contra, al no poder justificar mi despido deshonroso, la Ministra de Facto Myrna Castro me ha enviado mi cancelación por cesantía. "Notificándome su mensaje: que mi presencia no sería soportada ni un minuto más, una comitiva de Personal, Bienes Nacionales y Jefatura de Seguridad me escoltaron (disculpándose, pues me conocen hace tres años) mientras recogía mis pertenencias y desalojaba mí hasta hoy centro laboral.
"La Sra. Castro no pudo soportar que frente a frente le expresara mi repudio al golpe y el desconocimiento a su autoridad de facto, tampoco soportó que publicara el sucio pasado de sus ahora jefes, denunciándome inclusive ante el Ministerio Público por emisión de pensamiento y ¡difusión de material público! ¡No faltaba más!
"Denuncio a la Sra. Castro por persecución ideológica, acoso y despido injustificado.
"La denuncio también en nombre de la comunidad artística y cultural: Nos sentimos profundamente ofendidos y preocupados por el nombramiento ilegal y encima de una persona tan poco calificada para el puesto.
"Finalmente la denuncio en nombre de los niños, jóvenes y comunidades postergadas, a quienes quiere limitar el acceso a libros y bibliotecas, en nombre de los escritores a quienes piensa censurar.
"Reitero mi repudio al golpe de Estado y mi desconocimiento a las autoridades de facto. ¡RESISTENCIA!

Tomado de Hora Cero, Panamá

sábado, 1 de agosto de 2009

http://arlequinhn.blogspot.com/2009/07/producto-y-servicios-de-los-golpistas.html

http://arlequinhn.blogspot.com/2009/07/producto-y-servicios-de-los-golpistas.html

Fallece maestro seguidor de Zelaya herido en protesta el pasado miércoles

Familiares y amigas lloran la muerte del docente, víctima de la represión en Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio.





Compañeros y amigos de Roger Vallejo cargan su ataud esta mañana. El docente falleció en horas de l amadrugada en un hospital local.
Por Danilo Bustillo

la dirigencia magisterial confirmó hoy la muerte del docente Roger Vallejo, quien resultara herido de bala en la cabeza en la protesta del pasado miércoles que realizaron los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya, en la comunidad de El Durazno, falleció esta madrugada en un centro hospitalario capitalino.

Roger Vallejo, de 38 años, resultó con un disparo en la cabeza, cuando cientos de policías atacaron a los manifestantes en la salida de Tegucigalpa. Al menos 30 personas más resultaron gravemente heridas, entre ellos el candidato presidencial independiente, Carlos H. Reyes.

Según testigos, policías dispararon con bala de plomo, contrariamente a otras oportunidades en que emplearon balas de goma, hiriendo a Vallejo, que fue trasladado al hospital del Seguro Social, donde fue sometido a una intervención quirúrgica.
Eulogio Chávez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), confirmó a la agencia noticiosa que recibió una llamada telefónica a la una de la madrugada en la que le confirmaron el deceso de Vallejo, maestro de la Universidad pedagógica.
Hasta la fecha han muerto, al menos cuatro personas producto de la represión que ejerce el gobierno de facto de Roberto Micheletti a través de la Policía Nacional y el Ejército.
El 5 de julio murió en tegucigalpa Ivis Obed Murillo, cuando se movilizaban unas 30.000 personas en el aeropuerto Toncontín, cuando Zelaya intentó aterrizar en esa pista aérea.
al régimen.
El pasado 25 de julio apareció el cadáver de Pedro Muñoz, en un camino rural en la zona fronteriza con Nicaragua por donde Zelaya hacía otros frustrados intentos por regresar. En la zona norte dos dirigentes de base del partido Unificación democrática perdieron la vida de manera violenta, hasta la fecha no se ha descartado que sus muertes esten desligdas del régimen defacto que gobierna el país desde el 28 de junio.