lunes, 27 de julio de 2009

30 días de aislamiento y terquedad

Por Danilo Bustillo
La madrugada del pasado 28 de junio, hace hoy 30 días, un grupo de uniformados verdeolivo, utilizando los cañones de sus armas largas como despertadores, interrumpierton el sueño del presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, y apuntádole al pecho y a la cabeza, sin permitirle siquiera vestirse, lo sacaron hacia Costa Rica. Poco después el presidente electo en noviembre de 2005, por un período de cuatro años, declaraba que había sido víctima de un golpe de Estado. Su contraparte (un grupo de empresarios utilizando títeres políticos y ambiciosos) desayunaba plácida manjares inalcanzables para la mayoría de los siete millones de hondureños que quedaron estupefactos ante el brutal acontecimiento.
Zelaya Rosales que ha convertido la frontera con Nicaragua ( Las Manos) en su fortín de resistencia ve junto a los hondureños cada día diluirse más sus posibilidades de regresar al país y al poder, del que fue despojado vilmente por un grupo de empresarios.
Tras estos 30 días Honduras ha sido conocido a nivel internacional como el país donde se perpetró el primer golpe de Estado del siglo 21. 3o días en los que los medios internacionales, en especial la televisión nos han tenido en la portada de sus noticiarios, periódicos, revistas blogs, etc.
Los que no sabían dónde quedaba Honduras ahora ya lo saben, como también saben que somos el tercer país más pobre de América. Donde nace, viven y mueren los hombres y mujeres más testarudos del mundo. Los ambiciosos que estan dispuestos a todo con la única finalidad de alcanzar sus más mezquinos intereses.
Se han registrado ya dos muertes del lado de "La Resistencia Contra el Golpe de Estado en Honduras" a manos de los cuerpos de seguridad, por lo menos eso es lo oficial, pero las persecusiones y las violaciones de las libertades más básicas como la locomoción, información y asociación parecen no tener fin.
Como muestra de ello, ayer, 27 de julio, la escritora Helen Umaña, denunciaba que su comunicación telefónica con una radio de Guadalajara, México, en la que denunciaba las violaciones a las libertades, fue cortada, no pudo volver a restablecer el contacto, pese a los constantes intentos de ambas partes.
Asi como ella miles de hodnureños han sido asaltados por los cuerpos de seguridad, ahora convertidos en represivos, al mando de Roberto Micheletti, quien no lo piensa dos veces par decretar a diario toques de queda de hasta 18 horas, especialmente en la frontera con Nicaragua.
Micheletti, quien fue diputado desde 1982 hasta el pasado domingo 28 de junio que mediante una serie de violaciones a las leyes se erigió como preisdente de facto de Honduras.
Ahora Micheletti y sus seguidores, se han dado a la tarea en tratar de desacreditar la imagen de Manuel Zelaya Rosales con supuestos actos de corrupción, que no se atrevió a denunciar y a frenar desde su posición como presidente del Congreso Nacional.
¿Porqué Micheletti no intentó denunciar los presuntos actos de corrupción que ahora revela?
¿Porqué en lugar de expulsar al presidente Zelaya hacia Costa Rica no lo remitieron a los tribunales?
¿Quien falsificó la renuncia que presentó el 28 de junio el ahora presidente del Congreso José Alfredo Saavedra y con la cual trataron de justiciar su sucia acción?
Zelaya Rosales fue llamado por el Departamento de Estado para este día, ¿porque esperó tanto esa dependencia de Obama, un mes después del golpe condenado por todas las instancias interncionales y que ahora nos tienen bloquedos como país?
Si Manuel Zelaya no regresa a concluir su período que vence el 27 de enero de 2010 los hondureños seguiremos bloquedos por la comunidad internacional, porque asi lo estableció la OEA en su resolución. Ese organismo, la ONU, la Unión Europea, la mayoría de las democracias y los organismos financieros exigieron su restitución, como lo se ha logrado nos mantienen al margen de todo tipo de acciones.

No hay comentarios: