martes, 28 de julio de 2009

Familia de Manuel Zelaya se encuentra en la frontera con Nicaragua




Las autoridades hondureñas permitieron hoy, por orden judicial, a la familia del depuesto presidente Manuel Zelaya viajar a Nicaragua por carretera para reunirse con él, varios días después de permanecer en un retén a varios kilómetros de la frontera.
La orden judicial fue emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que acogió un recurso de "hábeas corpus de locomoción" interpuesto ayer por un organismo de defensa de los derechos humanos a favor de la familia y seguidores de Zelaya que estaban retenidos en la zona fronteriza, explicó a Efe el juez ejecutor, Nery Roberto Velázquez.
En consecuencia, tanto la familia del depuesto presidente como sus seguidores concentrados en el lugar pueden desplazarse a la frontera, puntualizó. La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, y la madre del depuesto presidente, Hortensia Rosales, así como otros familiares, han podido viajar desde el retén hacia el puesto fronterizo de Las Manos en una caravana de vehículos después de las 11.30 hora local (17.00 GMT), aunque hacia las 14.00 hora local (20.00 GMT) estaban en la localidad de El Paraíso, según constató Efe.
El propio Zelaya confirmó desde Ocotal (Nicaragua), a radio Globo de Tegucigalpa, el viaje de su familia, confirmado por Efe a través de otras fuentes de la capital hondureña. Zelaya, que hoy cumple un mes desde que fue expulsado del país por los militares, se declaró feliz de poder reunirse con su familia "en las próximas horas". La esposa de Zelaya rechazó el sábado una oferta del gobierno de facto para viajar en un vuelo privado a donde su familia quisiera. El recurso de hábeas corpus a favor de la familia de Zelaya y sus seguidores fue interpuesto ante la CSJ por Andrés Pavón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), un organismo privado. El juez ordenó a la Policía y el Ejército permitir a los afectados abandonar el retén. "Este es un acto humanitario, de justicia", y "fue por un recurso que presentamos ante la CSJ, que ha actuado en el marco de la ley", dijo Pavón, miembro también del movimiento que exige la restitución de Zelaya en la Presidencia. "A 30 días de resistencia pacífica, enérgica contra este golpe, obtenemos otra victoria más y otra derrota para los golpistas", consideró el presidente depuesto.

La familia de Zelaya estuvo desde el viernes pasado en un retén cerca del ciudad oriental de Danlí, a unos 15 kilómetros de la frontera, junto a un grupo de seguidores, aunque algunos se retiraron por cansancio, según admitieron dirigentes del movimiento. El portavoz de la Policía Nacional, Orlin Cerrato, dijo a Efe que "ha disminuido bastante" la cantidad de personas reunidas en el retén y que las autoridades están facilitando transporte a quienes quieran volver a sus lugares de origen.
El viernes, Zelaya entró brevemente en la zona neutral de la frontera entre Nicaragua y Honduras en el paso Las Manos, pero regresó a Ocotal, donde se mantiene para organizar "la resistencia" contra el Gobierno de Micheletti.

Tomado de ABC.es

No hay comentarios: