viernes, 31 de julio de 2009

Simpatizantes de Manuel Zelaya entrenan para integrar el Ejército Pacifista


Simpatizantes de Manuel Zelaya trotan en el departamento de Nueva Segovia, Nicaragua para integrar el Ejército Popular Pacifista.


Un grupo de hondureños comenzó hoy a entrenar en el municipio de Nueva Segovia Nicaragua, para formar parte del "Ejército Popupar Pacifista" que organiza desde el exilio Manuel Zelaya Rosales, derrocado por la cúpula militar el pasado 28 de junio.


El grupo esta integrado en su mayoría por hombres jóvenes, que sin armas realizan ejercicios físicos como trote y estiramiento, así como maniobras de combate.

En general, los flamantes milicianos tenían aspecto de campesinos, m

El pasado miércoles manuel Zelaya informó en una conferencia de prensa que con la autorización del presidente Ortega conformaría en ese territorio si ejército de paz que buscaría su restitución en la presidencia de Honduras.

Zelaya culminaría su período presidencial el próximo27 de enero, pero la cúpula militar, instruida por un grupo de políticos y empresarios liberale sy nacionalistas le dieron golpe de Estado. Esa acción mantiene al país aislado de la comunidad internacional.

Los organismos internacionales como la OEA, la ONU y los de financiación mantiene firme su posición de no reconocer el gobierno de facto de Robero Micheletti. Estados Unidos canceló la visa diplomática a cuatro de los funcionarios golpistas.

Honduras suspende toque de queda excepto en frontera con Nicaragua


Sin embargo, el toque de queda se mantiene en la zona fronteriza con Nicaragua, donde se concentra l amayor parte de la Resistencia.

El gobierno de facto hondureño suspendió este viernes el toque de queda, excepto en la zona fronteriza con Nicaragua, para controlar a los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya que se manifiestan en esa región, según un comunicado difundido en cadena nacional de radio y televisión.

"Se ha resuelto mantener el toque de queda en todo el borde fronterizo del departamento de El Paraíso, así como en la zona fronteriza de San Marcos de Colón, Duyure, Concepción de María, El Triunfo y Guasaule", expresa el comunicado.

El horario del toque de queda comprende de las 18H00 locales del viernes (00H00 GMT) a las 06H00 (12H00 GMT del sábado), definió el gobierno.

"Para el resto del territorio nacional queda suspendido el toque de queda", que fue impuesto el mismo día del golpe de Estado, el pasado 28 de junio.

De este modo, la zona fronteriza del sur de Honduras cumplirá casi ocho días completos en toque de queda, aunque en la práctica éste ha sido desafiado por los lugareños y por centenares de seguidores de Zelaya, que se congregaron en la región para presionar por su retorno al país.


TEGUCIGALPA (AFP) - El gobierno de facto hondureño suspendió este viernes el toque de queda, excepto en la zona fronteriza con Nicaragua, para controlar a los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya que se manifiestan en esa región, según un comunicado difundido en cadena nacional de radio y televisión.

"Se ha resuelto mantener el toque de queda en todo el borde fronterizo del departamento de El Paraíso, así como en la zona fronteriza de San Marcos de Colón, Duyure, Concepción de María, El Triunfo y Guasaule", expresa el comunicado.

El horario del toque de queda comprende de las 18H00 locales del viernes (00H00 GMT) a las 06H00 (12H00 GMT del sábado), definió el gobierno.

"Para el resto del territorio nacional queda suspendido el toque de queda", que fue impuesto el mismo día del golpe de Estado, el pasado 28 de junio.

De este modo, la zona fronteriza del sur de Honduras cumplirá casi ocho días completos en toque de queda, aunque en la práctica éste ha sido desafiado por los lugareños y por centenares de seguidores de Zelaya, que se congregaron en la región para presionar por su retorno al país.

jueves, 30 de julio de 2009

La Policía y el Ejército reprime manifestación en Honduras: 30 personas heridas


Miembros del Frente de Resistencia asisten al maestro de la Universidad pedagógica Roger vallejo, quien recibió un disparo en la frente disparado por policías en el sector de ElDurazno, unos 15 kilómetros de Tegucigalpa, donde se produjo la represión.
Al menos unas 30 personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, miembros del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado en Honduras, en la comunidad de El Durazno, unos 15kilómetros al norte de Tegucigalpa, cuando pretendían tomarse la carreteta como parte de las medidas de presión contra el gobierno de facto.

Entre los heridos se encuentra y líder del Bloque Popular y candidato presidencial independiente Carlos H. Reyes, quien según Radio Progreso habría sufrido fracturas graves en ambas manos. Otro dirigente del gremio magisterial se encontraba esta tarde en el quirófano del hospital Escuela de Tegucigalpa con heridas graves y se temía por su vida.
Kenia Oliva, dirigente de una de las organizaciones, dijo que los policías golpearon con sus toletes a los manifestantes mientras se encontraban sometidos en el piso.
Indicó que algunos policías incluso introdujeton sus armas en las partes íntimas de las mujeres.

Al menos 250 de los manifestantes, entre hombres, mujeres y niños, fueron detenidos por miembros del Ejército y de la Policía Nacional durante el desalojo violento en el que utilizaron gases lacrimógenos, garrotes y otras armas para reprimir la protesta.




El Frente de Resistencia conformado el mismo día del golpe, el pasado 28 de junio, ha mantenido un accionar constante en diferentes punto del país con el objetivo de que retorne el orden constitucional y el mandatario Manuel Zelaya Rosales, actualmente xiliado en Nicaragua.


miércoles, 29 de julio de 2009

Micheletti sigue jorobando a pobladores del sur de Honduras con toques de queda permanentes

Un miembro de la Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado, muetsra su cédula de identidad que lo identifica como hondureño en la frontera de Las Manos, Nicaragua, bajo toque de queda permanente desde el pasado viernes
El Gobierno de facto de Roberto Micheletti decidió hace unos minutos extender el toque de queda para la zona sur del país, fronteriza con Nicaragua desde las seis de la mañana de este jueves hasta las seis de la tarde.
Por Danilo Bustillo

Una candena nacional convocada a las 9:05 hora local, anunció la extensión de la medida para la zona fronteriza de Choluteca y El Paraíso, donde se encuentran muchos simpatizantes del presidente depuesto Manuel Zelaya Rosales.

La zona sur, la más deprimida del país se encuentra en constantes toques las 24 horas del día desde el pasado viernes, cuando Zelaya Rosales se aproximó a la frontera desde Nicaragua en un intento de ingersar al país.

En esa oportunidad, Zelaya Rosales, sacado del país violentamente la madrugada del 28 de junio, pisó suelo hondureño por unos minutos, luego regresó a Nicaragua. Actualmente se encuentra enmotañado donde planifica, según sus propias palabras la resistencia pacífica con la que pretende retomar el poder del que fue despojado por un grupo de militares golpistas que seguían instrucciones del presidente del Congreso, Roberto Micheletti, que a su vez seguía órdenes de un reducido, pero poderoso grupo de empresarios de orige árabe, que han hecho de Honduras su paraíso.
Observadores de la Organización de las Naciones Unidas llegaron la mañana del viernes para constatar la violación de los derechos humanos contra los pobladores de la zona.

La ONU evalua situación humanitaria de hondureños en la frontera con Nicaragua

El departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, cumple seis días de estar bajo constantes toques de queda de hasta 24 horas y sitiado por fuerzas militares golpistas.

Ocotal, Nicaragua, 29 jul (PL) Una misión de Naciones Unidas y el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua evaluaron hoy la situación humanitaria de cientos de refugiados hondureños que se asientan en la frontera que divide a ambas naciones. La Oficina del Coordinador Residente del PNUD en Managua envió este miércoles al departamento de Nueva Segovia, específicamente a los alrededores de este municipio y el puesto fronterizo de Las Manos, una misión para evaluar la situación.Según fuentes de la resistencia al golpe contra el presidente José Manuel Zelaya, el toque de queda extendido por varios días por los golpistas que responden a Roberto Micheletti, creó una situación de emergencia humanitaria en el área.Según organizaciones solidarias en las carreteras hondureñas hay miles de personas que padecen hambre, sed, frío, y los militares no acceden a dejarlas pasar al reencuentro con Zelaya.Según indica este miércoles la publicación nicaragüense Informe Pastrán "los seguidores de Zelaya se encuentran encerrados en diferentes anillos en varios municipios cercanos a la frontera con Nicaragua y no pueden moverse, ni para atrás, ni para adelante".Por su parte, el ministro de salud de Nicaragua, Guillermo González, citado por la misma publicación, sostuvo que "no existe capacidad como país para asegurarles una serie de condiciones mínimas que permitan que ellos sobrevivan adecuadamente".Esta es una situación real que debemos enfrentar inmediatamente y esa es la solicitud que se le ha hecho a las Naciones Unidas, para asegurarnos que no desemboque en una situación epidémica que podamos lamentar más adelante, indicó González.Según trascendió, la oficina del PNUD informará en las próximas horas sobre la situación humanitaria en la zona observada y hará recomendaciones técnicas que garanticen el respeto y protección de los derechos humanos.La entidad de Naciones Unidas intenta determinar cuánto tiempo los hondureños pretenden permanecer en suelo nicaragüense y la forma de garantizarles alimentación, agua potable y servicios básicos.La publicación nicaraguense señala que no se descarta que la Organización para la Alimentación y Agricultura (FAO) pueda suministrar ayuda alimentaria y que la OMS y la OPS den asistencia médica.
Tomado de Prensa Latina

Manuel Zelaya pide a EEUU congelar cuentas a golpistsa



El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió hoy a Estados Unidos embargar las cuentas bancarias en esa nación a los "golpistas" y continuar "apretando" al nuevo Gobierno de su país, que preside Roberto Micheletti.Desde Nicaragua, donde permanece y organiza un movimiento de "resistencia" con miras a regresar a Honduras, Zelaya reconoció ante periodistas que la decisión del presidente Barack Obama de revocar el visado a cuatro funcionarios del Gobierno de Micheletti significa una "señal y un gesto que no acepta los golpes de Estado".Sin embargo, demandó a Obama "continuar apretando a los golpistas con sus cuentas, embargar sus dineros"."Todo lo que ellos se roban en Honduras lo van a depositar a Miami. Allá tienen apartamentos, negocios, sociedades con bancos", indicó.La Administración del presidente estadounidense revocó ayer cuatro visados a miembros del Gobierno de Micheletti.Zelaya reafirmó que los que fraguaron el golpe de Estado en su país el 28 de junio pasado se encuentran en tres niveles: los que financiaron, los que planificaron, y los ejecutores.En el primer grupo mencionó a los "dueños de los privilegios, de negocios, de trasnacionales y los grandes emporios económicos" de su país, aunque no precisó nombres, que financiaron ese golpe para "sostener sus privilegios".En la planificación participaron, dijo, políticos, estrategas e inclusive "agencias internacionales de inteligencia", a los cuales acusó de ser "los autores intelectuales".Y los ejecutores, añadió, fueron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, y Roberto Micheletti, ex titular del Congreso hondureño."Micheletti lo hace por robar. Nunca ha tenido la oportunidad tan grande de robar como ahora e impunemente, porque los organismos fiscalizadores los nombró desde el Congreso, entonces puede robar en este momento, (pero) algún día va a hacer descubierto y va a hacer sentenciado", acusó."Y Romeo Vásquez que le han de haber pagado por propiciar este golpe de Estado", añadió.Zelaya, que se definió ahora como un "experto en diagnósticos de golpe de Estado", dijo, además, que el Gobierno de Micheletti se sostiene con los recursos de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y la cooperación venezolana, que dejó en las arcas antes del golpe.El derrocado mandatario hondureño anunció, también, que hoy se reunirá en el municipio nicaragüense de Ocotal, con funcionarios del Gobierno de Nicaragua y representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de quienes espera, dijo, "solidaridad" con sus seguidores."Aquí (en Nicaragua) vienen personas sin ropa, vienen huyendo al régimen (de Micheletti). Son refugiados, no traen dinero, no tienen facilidades para comer. Estamos en un país hermano, pero es un país que no es su patria, necesitamos solidaridad para que las personas se sientan aquí muy bien acondicionadas", declaró.Zelaya se encuentra en el municipio nicaragüense de Ocotal, cerca de la frontera con Honduras, desde donde trata de organizar una "resistencia" para regresar a Honduras.

Tomado de EFE

martes, 28 de julio de 2009

Zelaya aplaude medida de Estados Unidos al revocar visas a los golpistas



EFE

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aplaudió hoy la decisión de Estados Unidos de revocar la visa a cuatro funcionarios del Gobierno de Roberto Micheletti, e instó a Washington a mantener la presión contra esa "dictadura"."Creo que es una medida correcta, entiendo yo, con el fin de darle un mensaje a la sociedad hondureña de que el Departamento de Estado y el Gobierno de (Barak) Obama no está apoyando esta interrupción del orden democrático en el país", declaró Zelaya en una entrevista con la cadena multiestatal Telesur, con sede principal en Caracas.Desde Nicaragua, donde permanece y organiza un movimiento de "resistencia" con miras a regresar a Honduras, Zelaya expresó que espera que "en las próximas horas, el propio Departamento de Estado (...) pueda dar a conocer los nombres de las personas (a las) que les han cancelado las visas"."Yo creo que es una medida correcta y que debe seguir insistiendo, Estados Unidos, para que apriete más a los golpistas y dar una demostración muy evidente de su repudio a este golpe de Estado", añadió el derrocado mandatario hondureño a Telesur.La administración del presidente estadounidense, Barak Obama informó de que revocó cuatro visados a miembros del Gobierno de Micheletti, algo que ha sido recibido por representantes del derrocado mandatario como una "buena señal".El Departamento de Estado anunció además que Washington revisa los visados diplomáticos de personas que apoyan al gobernante interino de Honduras.El anuncio de Washington ocurrió hoy, cuando se cumplió un mes del derrocamiento de Zelaya, y después de que el depuesto presidente pidiera, en una carta enviada a Obama, que tomara medidas concretas contra aquellos que perpetraron el golpe, revoque sus visados y bloquee sus transferencias bancarias.En la entrevista con Telesur, reseñada parcialmente en la página web de la cadena multiestatal, Zelaya reiteró que su regreso a Honduras es "inminente", así como su llamamiento al "pueblo hondureño" a mantener la esperanza porque, añadió, vienen tiempos mejores.Al pueblo hondureño "le va ir bien", aseveró Zeleya, y aseguró que actualmente se están creando las condiciones para que poder superar "juntos" esta etapa.Según Telesur, Zelaya partió del municipio nicaragüense de Ocotal, fronterizo con Honduras, "hacia las montañas de este país para seguir organizando la resistencia que lo acompañará a retomar el poder en Honduras".

Micheletti estrangula a pobladores del sur con toque de queda




El gobierno de facto de Honduras extendió hasta el miércoles el toque de queda hasta el próximo miércoles en El Paraíso, departamento fronterizo con Nicaragua, donde se encuentra el mandatario Manuel Zelaya Rosales.
La zona sur del país, la más deprimida económicamente, cumplirá cinco días en toque de queda. Aunque la resistencia la ha desafiado para estar cerca de Manuel Zelaya.

De este modo, la zona fronteriza del sur de Honduras cumplirá casi cinco días completos en toque de queda, aunque en la práctica éste ha sido desafiado por los lugareños y por centenares de seguidores de Zelaya, que se congregaron en la región para presionar por su retorno al país.
El toque debe culminar el miércoles a las seis de la mañana, hora local, pero antes de que se cumpla ese plazo, el gobierno anuncia una nueva prórroga, como lo ha hecho los últimos cuatro días.
El toque de queda de las zonas fronterizas abarca todo el departamento de El Paraíso y tres distritos del departamento de Choluteca, todos ubicados en el sur del país.

Familia de Manuel Zelaya se encuentra en la frontera con Nicaragua




Las autoridades hondureñas permitieron hoy, por orden judicial, a la familia del depuesto presidente Manuel Zelaya viajar a Nicaragua por carretera para reunirse con él, varios días después de permanecer en un retén a varios kilómetros de la frontera.
La orden judicial fue emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que acogió un recurso de "hábeas corpus de locomoción" interpuesto ayer por un organismo de defensa de los derechos humanos a favor de la familia y seguidores de Zelaya que estaban retenidos en la zona fronteriza, explicó a Efe el juez ejecutor, Nery Roberto Velázquez.
En consecuencia, tanto la familia del depuesto presidente como sus seguidores concentrados en el lugar pueden desplazarse a la frontera, puntualizó. La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, y la madre del depuesto presidente, Hortensia Rosales, así como otros familiares, han podido viajar desde el retén hacia el puesto fronterizo de Las Manos en una caravana de vehículos después de las 11.30 hora local (17.00 GMT), aunque hacia las 14.00 hora local (20.00 GMT) estaban en la localidad de El Paraíso, según constató Efe.
El propio Zelaya confirmó desde Ocotal (Nicaragua), a radio Globo de Tegucigalpa, el viaje de su familia, confirmado por Efe a través de otras fuentes de la capital hondureña. Zelaya, que hoy cumple un mes desde que fue expulsado del país por los militares, se declaró feliz de poder reunirse con su familia "en las próximas horas". La esposa de Zelaya rechazó el sábado una oferta del gobierno de facto para viajar en un vuelo privado a donde su familia quisiera. El recurso de hábeas corpus a favor de la familia de Zelaya y sus seguidores fue interpuesto ante la CSJ por Andrés Pavón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), un organismo privado. El juez ordenó a la Policía y el Ejército permitir a los afectados abandonar el retén. "Este es un acto humanitario, de justicia", y "fue por un recurso que presentamos ante la CSJ, que ha actuado en el marco de la ley", dijo Pavón, miembro también del movimiento que exige la restitución de Zelaya en la Presidencia. "A 30 días de resistencia pacífica, enérgica contra este golpe, obtenemos otra victoria más y otra derrota para los golpistas", consideró el presidente depuesto.

La familia de Zelaya estuvo desde el viernes pasado en un retén cerca del ciudad oriental de Danlí, a unos 15 kilómetros de la frontera, junto a un grupo de seguidores, aunque algunos se retiraron por cansancio, según admitieron dirigentes del movimiento. El portavoz de la Policía Nacional, Orlin Cerrato, dijo a Efe que "ha disminuido bastante" la cantidad de personas reunidas en el retén y que las autoridades están facilitando transporte a quienes quieran volver a sus lugares de origen.
El viernes, Zelaya entró brevemente en la zona neutral de la frontera entre Nicaragua y Honduras en el paso Las Manos, pero regresó a Ocotal, donde se mantiene para organizar "la resistencia" contra el Gobierno de Micheletti.

Tomado de ABC.es

Estados Unidos cancela visa a cuatro funcionarios golpistas hondureños




Por Danilo Bustillo




El departamento de Estado de Estados Unidos ha retirado la visa diplomática a cuatro funcionarios del gobierno de facto de Roberto Micheletti, lo que representa un mensaje claro de ese país en no reconocer a los golpistas como gobierno.
Ian Kelly, vocero del Departamento de Estado, confirmó la suspensión de las cuatro visas diplomáticas y anunció que otras están en proceso de revisión.
Kelly fue categórico en su intervención al anunciar que la acción diplomática obedece a que Estados Unidos reconoce a Manuel Zelaya como presidente constitucional de Honduras y no reconoce al señor Roberto Micheletti como presidente, así como tampoco reconoce a sus funcionarios.
Entre los sancionados esta el nuevo presidente del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra, quien difundió el pasado 28 de junio la renuncia con la firma falsificada de Manuel Zelaya, el juez de la Corte Suprema de justicia que firmó la orden de captura del depuesto presidente Manuel Zelaya, Tomas Arita, según informó la vicecanciller del gobierno de facto, Martha Lorena Alvarado.
Los otros dos funcionarios golpistas sancionados son Ramón Custodio López, titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, quien tras la primera muerte de un miembro de la resistencia, a manos del Ejército, negó que los soldados hayan disparado balas de metal y adujo que eran de hule. El otro des visado es el ministro de Gobernación Adolfo Lienel Sevilla.

lunes, 27 de julio de 2009

30 días de aislamiento y terquedad

Por Danilo Bustillo
La madrugada del pasado 28 de junio, hace hoy 30 días, un grupo de uniformados verdeolivo, utilizando los cañones de sus armas largas como despertadores, interrumpierton el sueño del presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, y apuntádole al pecho y a la cabeza, sin permitirle siquiera vestirse, lo sacaron hacia Costa Rica. Poco después el presidente electo en noviembre de 2005, por un período de cuatro años, declaraba que había sido víctima de un golpe de Estado. Su contraparte (un grupo de empresarios utilizando títeres políticos y ambiciosos) desayunaba plácida manjares inalcanzables para la mayoría de los siete millones de hondureños que quedaron estupefactos ante el brutal acontecimiento.
Zelaya Rosales que ha convertido la frontera con Nicaragua ( Las Manos) en su fortín de resistencia ve junto a los hondureños cada día diluirse más sus posibilidades de regresar al país y al poder, del que fue despojado vilmente por un grupo de empresarios.
Tras estos 30 días Honduras ha sido conocido a nivel internacional como el país donde se perpetró el primer golpe de Estado del siglo 21. 3o días en los que los medios internacionales, en especial la televisión nos han tenido en la portada de sus noticiarios, periódicos, revistas blogs, etc.
Los que no sabían dónde quedaba Honduras ahora ya lo saben, como también saben que somos el tercer país más pobre de América. Donde nace, viven y mueren los hombres y mujeres más testarudos del mundo. Los ambiciosos que estan dispuestos a todo con la única finalidad de alcanzar sus más mezquinos intereses.
Se han registrado ya dos muertes del lado de "La Resistencia Contra el Golpe de Estado en Honduras" a manos de los cuerpos de seguridad, por lo menos eso es lo oficial, pero las persecusiones y las violaciones de las libertades más básicas como la locomoción, información y asociación parecen no tener fin.
Como muestra de ello, ayer, 27 de julio, la escritora Helen Umaña, denunciaba que su comunicación telefónica con una radio de Guadalajara, México, en la que denunciaba las violaciones a las libertades, fue cortada, no pudo volver a restablecer el contacto, pese a los constantes intentos de ambas partes.
Asi como ella miles de hodnureños han sido asaltados por los cuerpos de seguridad, ahora convertidos en represivos, al mando de Roberto Micheletti, quien no lo piensa dos veces par decretar a diario toques de queda de hasta 18 horas, especialmente en la frontera con Nicaragua.
Micheletti, quien fue diputado desde 1982 hasta el pasado domingo 28 de junio que mediante una serie de violaciones a las leyes se erigió como preisdente de facto de Honduras.
Ahora Micheletti y sus seguidores, se han dado a la tarea en tratar de desacreditar la imagen de Manuel Zelaya Rosales con supuestos actos de corrupción, que no se atrevió a denunciar y a frenar desde su posición como presidente del Congreso Nacional.
¿Porqué Micheletti no intentó denunciar los presuntos actos de corrupción que ahora revela?
¿Porqué en lugar de expulsar al presidente Zelaya hacia Costa Rica no lo remitieron a los tribunales?
¿Quien falsificó la renuncia que presentó el 28 de junio el ahora presidente del Congreso José Alfredo Saavedra y con la cual trataron de justiciar su sucia acción?
Zelaya Rosales fue llamado por el Departamento de Estado para este día, ¿porque esperó tanto esa dependencia de Obama, un mes después del golpe condenado por todas las instancias interncionales y que ahora nos tienen bloquedos como país?
Si Manuel Zelaya no regresa a concluir su período que vence el 27 de enero de 2010 los hondureños seguiremos bloquedos por la comunidad internacional, porque asi lo estableció la OEA en su resolución. Ese organismo, la ONU, la Unión Europea, la mayoría de las democracias y los organismos financieros exigieron su restitución, como lo se ha logrado nos mantienen al margen de todo tipo de acciones.